Recuperan piezas precolombinas en poder de socios del Fondo Premium de Interbolsa

La Fiscalía encontró 80 objetos,que serían parte del patrimonio arqueológico colombiano, en apartamentos de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. El Instituto Colombiano de Antropología se encuentra analizando dichos elementos.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2018 - 05:35 p. m.
Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cerebros del descalabro bursátil de Interbolsa en el que se perdieron $350 mil millones. / Archivo
Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cerebros del descalabro bursátil de Interbolsa en el que se perdieron $350 mil millones. / Archivo

Ochenta obras precolombinas fueron incautadas dentro del proceso de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía en contra de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo cerebros del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa.  Los bienes arqueológicos quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Según señaló el ente investigador, fueron encontradas 80 piezas precolombinas dentro de los apartamentos de Ortiz y Jaramillo, ubicados en el centro de la ciudad de Bogotá. Funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en efecto, pudieron comprobar que no existen certificados ni permisos legales que autoricen la tenencia de dichos objetos.

El ente investigador, señaló también que los objetos pertenecen a diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de cristo. Entre los elementos recuperados se encuentran: urnas funerarias, figuras procedentes de la zona Tumaco; silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona; copas con pedestal de la cultura Caribe y estatuas procedentes del suroccidente de Colombia, entre otros.

(En imágenes: Los apartamentos, la finca y la casa que les quitaron a los cerebros del desfalco de Interbolsa)

“Las 80 piezas precolombinas, de incalculable valor comercial, volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos”, así lo señaló la Fiscalía.

Dentro del proceso de busqueda de los bienes que pertenecen a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, en febrero de este año,  fue incautado un lujoso yate adquirido en el año 2010 por un valor de US$377 mil dólares ($1.436 millones en esa época). Hasta el momento, el ente investigador ha encontrado propiedades avaluadas en más de $38.000 millones. 

(Lea: A Tomás Jaramillo le quitaron el yate que trató de ocultar para no reparar a sus víctimas)

Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo ya aceptaron su responsabilidad por los delitos de manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir, y fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión. Actualmente, continúa el proceso penal por captación masiva y habitual de dineros. Este descalabro bursátil empezó a ser investigado en 2012, como consecuencia de toma de posesión de la sociedad comisionista por parte de la Superintendencia Financiera.

(Lea también: 5 años de prisión domiciliaria para Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz)

Estas fueron algunas de las piezas recuperadas:

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar