Recuperan piezas precolombinas en poder de socios del Fondo Premium de Interbolsa

Noticias destacadas de Judicial

La Fiscalía encontró 80 objetos,que serían parte del patrimonio arqueológico colombiano, en apartamentos de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. El Instituto Colombiano de Antropología se encuentra analizando dichos elementos.

Ochenta obras precolombinas fueron incautadas dentro del proceso de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía en contra de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo cerebros del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa.  Los bienes arqueológicos quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Según señaló el ente investigador, fueron encontradas 80 piezas precolombinas dentro de los apartamentos de Ortiz y Jaramillo, ubicados en el centro de la ciudad de Bogotá. Funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en efecto, pudieron comprobar que no existen certificados ni permisos legales que autoricen la tenencia de dichos objetos.

El ente investigador, señaló también que los objetos pertenecen a diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de cristo. Entre los elementos recuperados se encuentran: urnas funerarias, figuras procedentes de la zona Tumaco; silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona; copas con pedestal de la cultura Caribe y estatuas procedentes del suroccidente de Colombia, entre otros.

(En imágenes: Los apartamentos, la finca y la casa que les quitaron a los cerebros del desfalco de Interbolsa)

“Las 80 piezas precolombinas, de incalculable valor comercial, volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos”, así lo señaló la Fiscalía.

Dentro del proceso de busqueda de los bienes que pertenecen a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, en febrero de este año,  fue incautado un lujoso yate adquirido en el año 2010 por un valor de US$377 mil dólares ($1.436 millones en esa época). Hasta el momento, el ente investigador ha encontrado propiedades avaluadas en más de $38.000 millones. 

(Lea: A Tomás Jaramillo le quitaron el yate que trató de ocultar para no reparar a sus víctimas)

Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo ya aceptaron su responsabilidad por los delitos de manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir, y fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión. Actualmente, continúa el proceso penal por captación masiva y habitual de dineros. Este descalabro bursátil empezó a ser investigado en 2012, como consecuencia de toma de posesión de la sociedad comisionista por parte de la Superintendencia Financiera.

(Lea también: 5 años de prisión domiciliaria para Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz)

Estas fueron algunas de las piezas recuperadas:

Comparte en redes: