'Recurso de la Procuraduría de Panamá en caso de exdirectora del DAS es improcedente'

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo consideró que se incurrió en una maniobra dilatoria para proteger a María del Pilar Hurtado.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo calificó como una maniobra dilatoria el recurso de aclaración presentado por la Procuraduría General de Panamá contra el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de dicho país que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado en noviembre de 2010 a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador.

Para el Colectivo la decisión de la Corte Suprema es de única instancia hecho por el cual no se pueden presentar recursos ni de aclaración ni de otro tipo en su contra. En este sentido considerar que la presentación a última hora de una solicitud de aclaración es improcedente y abusiva por parte de la Procuraduría.

“La legislación panameña no prevé aclaraciones de fallos sobre las motivaciones de las sentencias, sino sólo sobre las partes resolutivas, cuando en ella se presentan errores o imprecisiones como nombres, decretos citados, cuantías sobre indemnizaciones y similares, ninguna de las cuales se presenta en este caso, evidenciando arbitrariedad de la intervención de la Procuraduría”, precisa uno de los apartes de la comunicación de este ONG.

En este punto indica que la presentación de este recurso está impulsada por el saliente presidente panameño Ricardo Martinelli para proteger a la exdirectora del organismo de seguridad. “El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto su notificación es una formalidad”.

En el documento indican además que el asilo otorgado por el Gobierno de Martinelli a Hurtado ya fue demandando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumento que le otorgaron este beneficio judicial a una persona investigada por delitos comunes que llevaron a graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto reiteraron su solicitud para que las autoridades colombianas tomen cartas en el asunto con el fin de garantizar la deportación de Hurtado Afanador y su presencia en el juicio que se le adelanta por las denominadas ‘chuzadas’ en la Corte Suprema de Justicia. 

El Colectivo de Abogados representa los intereses de varias de las víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas por agentes del organismo de seguridad e inteligencia durante el 2005 y el 2009.