Recursos de comunidades indígenas del Cauca serían auditados por Contraloría

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, anunció que revisaría los fondos asignados a las autoridades indígenas de ese departamento. Serían $800.000 millones, sobre los que “no se están viendo los resultados”, según el funcionario.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2019 - 11:24 p. m.
“Hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven" dijo el contralor.   / Prensa Senado
“Hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven" dijo el contralor. / Prensa Senado

Mientras el vicecontralor Ricardo Rodríguez participaba de la mesa de diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, anunció, desde Bogotá, que los fondos asignados a esas autoridades podrían ser investigados. La Contraloría iniciaría una Actuación Especial de Fiscalización para determinar en qué se han gastado los cerca de $800.000 millones que les han asignado a los indígenas del Cauca en los últimos cuatro años.

(Le puede interesar: Contraloría pondrá lupa sobre $486,3 billones para alejarlos de la corrupción)

“No estamos viendo resultados representados en mayor salud y educación, ni en el componente nutricional de los niños indígenas”, aseguró Córdoba, respecto de los dineros que la Nación transfiere a los territorios para que inviertan en esos sectores. La decisión del Contralor estaría apoyada en las recientes circunstancias del departamento, donde las autoridades indígenas desde hace semanas exigen mayor cumplimiento por parte del gobierno.

Córdoba delegó a Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, para que le ponga la lupa a estos recursos. “Hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven".  Córdoba lamentó la desnutrición de menores de edad en la zona y agregó que “da mucho pesar cómo nuestros indígenas solo comen un amasado de maíz o de plátano y ni siquiera tienen la capacidad de comer proteínas”.

(Lea también:Balance de la Contraloría por la zona afectada del río Cauca)

El funcionario no reveló mayores detalles de la investigación. En el pronunciamiento, mientras asistía a la firma de un convenio entre la Federación Nacional de Departamentos y la tabacalera Philip Morris, Córdoba añadió: “la Contraloría ha programado a partir de la próxima semana varias actuaciones especiales para saber dónde están esos recursos, que son de todos los colombianos y que deben aparecer”.         

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar