Recusan a magistrado en proceso contra general (r) Ramírez por desaparecidos del Palacio

Esto por las declaraciones que ha hecho en los medios de comunicación Hermens Darío Lara Acuña en el caso del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por estos mismos hechos.

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá fue radicada una recusación en contra del magistrado Hermens Darío Lara Acuña para que se aleje del estudio del recurso de apelación en el proceso contra el general (r) Iván Ramírez Quintero por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de 11 personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En el recurso se indica que el magistrado ha emitido juicios de valor en diferentes medios de comunicación por el caso del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en la Corte Suprema de Justicia por estos mismos hechos. Para los abogados de la parte civil con estas declaraciones se estaría afectando el estudio del recurso en contra del fallo que absolvió al excomandante del COICI del Ejército.

En este punto se argumenta que el magistrado incurrió en una “valoración anticipada de las pruebas” puesto que “ya ha considerado que las pruebas que existen en el proceso comprendidas en los cuadernos 1 a 26 y las trasladadas en etapa de juicio son falsas y se practicaron con violación a la buena fe, en tanto son el fruto en su sentir de un orquetarse de funcionarios judiciales contra personas de la fuerza pública”.

Los abogados presentaron un aparte de la entrevista rendida por el magistrado en el programa radial La Hora de la Verdad, que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos el pasado 1 de junio. En la misma asegura que en el proceso contra el coronel (r) Plazas Vega se habían presentado “pruebas falsas”, punto que debía ser estudiado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta descalificación extraprocesal de las pruebas en que se incurre por el señor Magistrado, implican que su juicio se encuentra atado, lo que de por si afectara su independencia e imparcialidad para conocer y decidir el caso sometido a su conocimiento”, precisa uno de los apartes del recurso radicado por los abogados Jorge Eliécer Molano y Germán Romero.

“Manifestaciones que claramente imponen a esta representación de víctimas y sujeto procesal recurrente, afectación en la confianza de independencia de la administración de justicia, que la judicatura permita la continuidad en su conocimiento del recurso de apelación es mantener a un Juez con un criterio ya definido sobre las pruebas, expresado en manifestaciones extraprocesales y por fuera del escenario natural, la decisión de fondo”, señala.

Por duda probatoria el 15 de diciembre de 2011 en fallo de primera instancia el juzgado 51 penal del circuito absolvió al general (r) Ramírez Quintero. Dicha decisión fue apelada por la Fiscalía General y los representantes de las víctimas. 

Según la investigación, el exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia habría tenido responsabilidad directa en el traslado de un grupo de personas que salieron con vida del Palacio hacía el Batallón Charry Solano donde fueron torturados acusados de ser guerrilleros del M-19.