Red de tráfico de mujeres facturaba $1.000 millones mensuales

La organización reclutaba mujeres jóvenes para ejercer la prostitución en bares de Colón, Panamá.

Luego de 18 meses de investigación detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), lograron capturar en Pereira y Armenia a ocho integrantes de una red dedicada al tráfico de personas y lavado de activos. Asimismo se realizaron cinco allanamientos en los que se incautó más de 1.000 dólares y se halló información clave sobre las finanzas y responsables de esta “empresa delictiva”.

“Nosotros calculamos que la red alcanzó a mover cerca de 120 mujeres en los cálculos que hasta ahora tenemos y tenemos estimado que podían estar facturando 1.000 millones de pesos mensuales producto de esta actividad legal que después lo devolvían a otros miembros de la organización acá en Colombia, a través de unos giros a familiares”, dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, al señalar que los detenidos serán procesados por los delitos de trata de personas con fines de prostitución y lavado de activos.

Muñoz señaló que este resultado se realizó gracias a la denuncia de una de las víctimas que mediante falsos anuncios de prensa, en los que se ofrecían trabajos en el exterior, aceptó viajar y fue obligada a ejercer la prostitución bajo amenazas contra su vida y la de su familia en Pereira.

“Lo que hemos encontrado es que a través de internet y avisos en los periódicos, esta red hacía falsas promesas de trabajo. Según las investigaciones, durante los dos últimos años más de 100 jóvenes colombianas fueron llevadas al exterior con fines de ejercer la prostitución logrando regresar al país solo un 20% de ellas, una vez cancelaron los costos invertidos por la organización (pasajes, alimentación, hospedaje)”, dijo el alto funcionario.

Finalmente, dijo que en la organización hay tres ciudadanos españoles los cuales se solicitará la captura mediante una circular roja de Interpol.

Los capturados, el material probatorio y el dinero incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los respectivos controles legales.
 

Temas relacionados