Red que enviaba cocaína a Europa fue desarticulada

La organización criminal tenía capacidad de enviar hasta 500 kilos de cocaína desde Santa Marta hasta Europa.

/ Foto: Armada Nacional

Con varias operaciones realizadas en Cali, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, las autoridades colombianas desarticularon una red de narcotráfico y capturaron a varios de sus integrantes.

En las cuatro capitales se realizaron operativos en los que fueron capturados siete miembros de la organización, entre ellos, su líder Andrés Barahona Delgado, quien también se encargaba del financiamiento y del lavado de activos. Barahona fue capturado en Cali, junto con María Fernanda Villegas Muñoz.

Los otros detenidos fueron Marisol Moreno, Javier de Jesús Bustos, José Luis Bolaños, William Enrique Montenegro y Armando Rafael de León. Ellos se encargaban de la logística de las operaciones del grupo. También coordinaban el transporte, el lavado de activos y la documentación necesaria para que la droga pudiera salir del país sin inconvenientes.

La organización tenía capacidad para enviar hasta 500 kilogramos de cocaína mensuales a Europa desde el puerto de Santa Marta. Esta operación se suma a otras realizadas por las autoridades en las que se han incautado un total de 24 toneladas de cocaína en el Caribe, lo que ha supuesto una pérdida de 30 millones de dólares a estas organizaciones.