Reducen a $47 millones de pesos la pensión de Silvia Gette

El Tribunal Superior de Barranquilla disminuyó de 71 a 47 millones el pago de pensión de sobreviviente a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe. Abogados de la universidad apelaron y afirman que el pago sigue siendo ilegal.

Archivo

Cada vez que el nombre de Silvia Gette vuelve a escena es, generalmente, por cuenta de un viejo escándalo que revive. A la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cumple una prisión domiciliaria de seis años y cinco meses, le redujeron nuevamente su controversial pensión, que Gette habría elevado irregularmente hasta los $96 millones de pesos. El Tribunal Superior de Barranquilla emitió un fallo este jueves en el que reduce a $47 millones de pesos el pago que reciben la exrectora y su familia, por parte de Mario Ceballos Araújo, el fallecido fundador y rector de la U. Autónoma.

No es la primera vez que la pensión de Gette se reduce. En enero de 2015 ya se había emitido un fallo en el que le disminuían de 96 a 71 millones el pago, decisión que fue apelada por los abogados de la Uniautónoma y por la cual se da esta nueva reducción. No obstante, Jairo Beltrán Castañeda y Carlos Pachón Díaz -abogados del centro educativo-, volvieron a apelar este fallo ya que buscan que la pensión finalmente sea de $15 millones de pesos. Los argumentos de la defensa de la universidad son que Gette sobrepasó los límites legales, además de haber abusado de la confianza de la institución, con el fin de subirse excesivamente la pensión.

"Accedió reducir a la suma de $47 millones que, a nuestro sentir, continúa siendo de manera ilegal, toda vez que la Corte Constitucional en sentencia del año 2005 manifestó que los pagos legales para lo mismo eran de 25 salarios mínimos", indicó a BluRadio el abogado Carlos Pachón, uno de los defensores de la universidad en el caso que ahora pasará a la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra sobre el monto de la polémica pensión de sobreviviente de la que es beneficiaria Gette desde noviembre de 2003, y que hasta 2010 se elevó injustificada y exageradamente hasta llegar a $100 millones mensuales.

El fallo contra Gette también incluye la devolución de los dineros que recibió irregularmente, pues sobrepasó el límite legal para este tipo de beneficios. Debido a la reducción que le hicieron en 2015, Gette tenía que devolver cerca de mil millones de pesos, pero ahora, con este nuevo fallo, la exrectora de la Uniautónoma tendrá que reembolsar una suma que sobrepasa los 2 mil millones de pesos.