Publicidad

Reducen condena a exjuez Luis Eduardo Beltrán

El hombre que dejó en libertad a ‘El indio’ deberá pagar cinco años de cárcel, entre otras condenas.

El Espectador
22 de febrero de 2011 - 09:50 a. m.

La Corte Suprema de Justicia redujo de diez a cinco años de cárcel una de las condenas que pesa en contra del exjuez Quinto Penal Municipal de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farías,por haber concedido la libertad de manera irregular a Édgar Salazar Corredor, sindicado de manejar una red que traficaba drogas desde Colombia hacia Holanda.

El Tribunal Superior de Bogotá lo había declarado responsable del cargo de prevaricato por acción, lo cual fue ratificado por la Sala Penal de la Corte que, no obstante, consideró que la dosificación de la pena, tasada en 10 años, era excesiva; de ahí que la hubiera reducido a la mitad.

Su defensa alegaba que el otorgamiento de la libertad a favor del procesado obedecía, simplemente, al vencimiento en los términos legales para formular la acusación en su contra, lo que ponía en evidencia el ajuste a la legalidad sobre el cual se había producido la decisión.

La Procuraduría delegada para el caso de Beltrán Farías, había objetado los postulados del abogado defensor y, en su lugar, solicitó a la Corte Suprema ratificar la decisión del Tribunal, en todo sentido.

El ex operador jurídico se dio a conocer ante la opinión pública luego de conceder la libertad a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, presunto integrante de la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y al empresario Felipe Sierra; los dos se encuentran prófugos de la justicia, luego de sucesivas decisiones judiciales que han anulado las órdenes de detención en contra de los dos, pero que hoy se encuentran en firme y en pleno efecto legal.

Luego de conceder la acción de habeas corpus, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la determinación y Beltrán Farías terminó siendo condenado a 16 años de cárcel por decisión de un juez Especializado de la capital.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar