‘Reficar no podía paralizarse, era el proyecto industrial más productivo del país': Zuluaga

El exministro de Hacienda explicó ante un fiscal especializado que la junta directiva de Ecopetrol actuó para defender a los intereses del país.

El Espectador / Archivo

A su salida de la declaración juramentada en la Fiscalía, el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga aseguró que por consenso con la junta directiva de Ecopetrol se tomó la decisión de no paralizar la construcción de la Refinería de Cartagena, Reficar, ya que según él, esta significaba el desarrollo de la industria del país. El organismo investigador citó este viernes a Zuluaga  para explicar sus actuaciones en medio del desfalco financiero de más de $610.000 millones que se presentó en la ampliación de este proyecto.

Ante un fiscal especializado anticorrupción, Óscar Iván explicó que la cuando asumió como integrante de la junta directiva de Ecopetrol, la empresa Glencore ya habido sido seleccionada como socio estratégico. Según el exministro, para el año 2009 cuando se hizo la recompra de las acciones de Glencore existía una grave crisis financiera en el mundo lo que generó grandes dificultades.

“Cuando llegué a la junta, ya estaba seleccionado Glencore, no estaba yo en ese momento en Ecopetrol, si me correspondió en la junta cuando se decide la recompra de Glencore con muchas dificultades que surgieron. Debo Resaltar mucho el tema de la época de la crisis financiera que vivió la economía global”, dijo Zuluaga.      

(Lea aquí: Imputarán a Orlando Cabrales y cúpula de Reficar por más de $610.000 millones en sobrecostos)                 

Para el exministro se logró evitar una parálisis en el proyecto que contribuiría a la transformación industrial y productiva de Colombia en materia de hidrocarburos.

“Siempre fue una discusión transparente, profunda, detallada y muy calificada con muchísimos informes que de las juntas directivas. Una gran dedicación siempre se actuó de la manera más clara de la manera más precisa defendiendo los intereses de Ecopetrol y del país. Ahí están los testimonios reflejados en todas las juntas directivas que son la mejor historia de lo que fue la actuación que yo asumí como ministro de hacienda”, manifestó Zuluaga.

La declaración juramentada duró más de dos horas en las que el excandidato presidencial se refirió a la manera como se dieron las decisiones cuando hizo parte de la cartera de Hacienda y dijo que frente a los sobrecostos debe operar la justicia.

“Nada de esas acciones tienen que ver con mi actuación,  yo respondo por mis actos”, afirmó.

Zuluaga rindió declaración en el marco de esta investigación, puesto que al ser ministro de Hacienda hacía parte de la junta directiva de Ecopetrol, empresa encargada de ordenar los gastos y revisar el desarrollo de este millonario proyecto que buscaba mejorar la productividad en el sector petrolero.