Reforma de regalías para la paz pasa examen en la Corte Constitucional

La reforma indica que cuando una entidad territorial cubra sus pasivos pensionales con recursos del Sistema General de Regalías, el dinero sobrante se puede usar para proyectos de inversión en la etapa del posconflicto.

Redacción Judicial
04 de abril de 2018 - 11:58 p. m.
La Sala Plena aprobó la ponencia del magistrado Carlos Bernal Pulido, quien consideró esta reforma ajustada a la Constitución.  / Archivo
La Sala Plena aprobó la ponencia del magistrado Carlos Bernal Pulido, quien consideró esta reforma ajustada a la Constitución. / Archivo

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló, este miércoles, una reforma al Sistema General de Regalías que busca destinar recursos económicos para financiar los proyectos que sean necesarios en esta etapa del postconflicto. Se trata del Acto Legislativo 04 de 2017, aprobado vía fast track, que dispone de dineros para la implementación del acuerdo final de paz durante los próximos 20 años. (Le podría interesar: Comisión de la Verdad puede seguir adelante)

La reforma indica que cuando una entidad territorial cubra sus pasivos pensionales con los recursos del Sistema General de Regalías, el dinero sobrante se puede usar para proyectos de inversión. Igualmente, la reforma dice que, por 20 años, el 7 % de los ingresos de regalías se destinarán a la paz y a proyectos destinados para reparar a víctimas del conflicto armado.

La Sala Plena aprobó la ponencia del magistrado Carlos Bernal Pulido, quien consideró esta reforma ajustada a la Constitución. En esta reforma, igualmente, se señala que para la paz se destinará el 70 % de los rendimientos financieros que genere el Sistema General de Regalías en los mismos 20 años. El 30% restante, dice la reforma, se reservará para incentivar la producción en los municipios en cuyos territorios se exploten los recursos naturales no renovables. (Lea también: Roy Barreras radica proyecto para revivir las curules de paz)

La reforma al Sistema General de Regalías precisó que los programas de inversión que se financiarán, con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, serán definidos por convocatorias públicas abiertas. Y los programas o proyectos aprobados serán ejecutados por las entidades que los presentaron en la misma convocatoria.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar