'Reforma a la justicia no debe tramitarse por momentos coyunturales'

Así lo indicó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado se mostró en desacuerdo con la presentación de un nuevo proyecto de reforma a la justicia presentado por el Gobierno después de los últimos escándalos de corrupción en la Rama.

 

“No basta con rediseñar las instituciones cuando el problema es de corrupción”, precisó el jefe del Ministerio Público al considerar que este tipo de proyecto, conociendo los antecedentes, debe ser estudiado con la mayor serenidad y estudio.

 

En este sentido indicó que este tipo de reformas no pueden adelantarse en momentos coyunturales, sino que deben ser radicadas y estudiadas con la mayor “razonabilidad y con ponderación”.

“Es indudable que las instituciones deben responder y estar diseñadas para afrontar los episodios en los cuales tienen que pronunciarse y actuar”, explicó Ordóñez Maldonado quien manifestó su preocupación frente a los últimos casos en los que están involucrados, funcionarios, jueces y magistrados.

“Yo les recuerdo un episodio: hace 20 años se nos dijo que la fuente de todos los males era la Constitución del 86 y las dos razones que justificaron la reforma de la Constitución fueron la reforma a la justicia y el desprestigio del congreso (...) se modifico la Constitución se crearon nuevas instituciones y muchos esperaban que corrieran ríos de leche y miel y 20 años después los problemas son más intensos”, contó a modo de anécdota el jefe del órgano disciplinario.