Refrendación del acuerdo final de paz debe ser punto por punto: Consejo de Estado

El presidente del alto tribunal manifestó que la decisión de pasar el documento al Congreso para su refrendación fue la correcta.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2016 - 11:26 a. m.
Refrendación del acuerdo final de paz debe ser punto por punto: Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt consideró que la decisión de implementar y refrendar ante el Congreso de la República el acuerdo final que se firmará el próximo jueves entre el Gobierno y las Farc fue la decisión correcta. Sin embargo, advirtió que se deben tener una serie de consideraciones.

Entre estas se encuentra que cada uno de los puntos acordados como el de la jurisdicción agraria, el tribunal especial para la paz, la amnistía, entre otros, sean refrendados de manera individual y no en bloque. Algo que considera esencial para poner a funcionamiento el acuerdo de paz.

"En este momento el país está esperando que se tomen decisiones de carácter no solo jurídico sino de carácter político que vayan desarrollando el Acuerdo", precisó el magistrado en entrevista con CM& sobre el mecanismo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos para implementar el acuerdo anunciado el pasado 11 de noviembre.

El magistrado considera que lo mejor es hacer este proceso mediante una especie de “yuxtaposición entre implementación y refrendación de hecho por cada uno de los puntos del acuerdo”. Esto con el fin de agilizar el estudio del documento que será llevado al Congreso el jueves.

“Es mucho más viable en el Congreso una refrendación en donde no se tiene en claro cuál forma de refrendación; si es por ley, si es por proclama o implementación de la ley. Aprobada cualquier proyecto relacionado con la refrendación es o es una nueva forma de la implementación”, explicó.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar