Reino Unido se quedó sin juez en la CIJ

Por primera vez en la historia un país miembro permanente del Consejo de Seguridad se queda sin juez en la Corte Internacional de Justicia.

Dalveer Bhandari, de India, elegido como juez ante la Corte Internacional de Justicia.Captura de pantalla de una conferencia publicada en YouTube

Finalmente terminó el más complejo ciclo de elección de jueces ante la Corte Internacional de Justicia, que empezó el 9 de noviembre con la reelección de Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil). En esa misma fecha fue elegido Nawaf Salam (Líbano).

La quinta vacante quedó pendiente en la medida que ninguno de los dos candidatos logró obtener la mayoría en los dos foros de votación (Asamblea General y Consejo de Seguridad).

Dalveer Bhandari (India) ganó siempre en las diferentes rondas de votación en la Asamblea General, mientras que Cristopher Greenwood (Reino Unido) hizo lo propio en el Consejo de Seguridad.

Hoy, 20 de noviembre, el Sr. Greenwood retiró su candidatura dejando la vía libre para la reelección del juez Bhandari.

En consecuencia, es la primera vez que un miembro permanente del Consejo de Seguridad no tiene Juez en la Corte Internacional de Justicia.