“Relator de la ONU no hizo descalificaciones”: magistrado Hernández sobre caso Uribe

El presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema asegura que en los próximos días responderá los interrogantes enviados por Diego García Sayán sobre los procesos penales del senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada.

Redacción Judicial
01 de octubre de 2018 - 07:37 p. m.
Magistrado Luis A. Hernández, magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.  / Archivo El Espectador.
Magistrado Luis A. Hernández, magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. / Archivo El Espectador.

Luego de que se conociera un informe presentado por el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, en donde señala su preocupación por el proceso penal contra el senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, magistrado Luis Antonio Hernández, fue enfático en afirmar que no hubo ninguna descalificación por parte de García Sayán

“El relator de la ONU no ha hecho ninguna descalificación del trabajo realizado por la Corte Suprema de Justicia (…). La Corte celebra que un organismo internacional haga esas preguntas, y a que se puedan dar las explicaciones al que haya lugar, para que quede claro que no hemos cometido ninguna arbitrariedad. Entonces, el relator García Sayán simplemente envió un cuestionario para que sea respondido por vía diplomática por parte del Estado colombiano”, aseguró el magistrado Hernández. (En contexto: Relator de la ONU pide al gobierno información sobre proceso contra Uribe)

El contexto en el que el García Sayán recibe los procesos advierte que en enero de este año quedó aprobada una reforma constitucional que le otorga el derecho a la doble instancia a aforados, tal y como lo son el expresidente Uribe y el congresista Prada. La misiva, enviado por el Relator Especial al gobierno colombiano, señala que el ordenamiento jurídico actual permite que los parlamentarios tengan derecho apelar la decisión que tome la primera instancia en la Corte Suprema de Justicia, y relata en detalle, los argumentos de los accionantes, es decir, de la defensa de los congresistas del Centro Democrático.

A partir de esto, el relator de la ONU detalla los argumentos recibidos por parte de los abogados, tanto de Uribe, como de Prada. En referencia al senador Uribe advierte su condición de expresidente, así como también señala que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia habría perdido la competencia para investigarlo, por lo que esta competencia estaría en manos de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la misma Corte

Luego relata los argumentos presentados por la defensa del expresidente como causales de violación del debido proceso. Incluso, reporta que la Corte Suprema informó al expresidente que 32 procesos reposan en su contra, de los cuales 14 se encuentran vigentes. Posteriormente, García Sayán precisa los aspectos que rondan el caso del representante Prada, de quien puntualiza, es investigado por soborno y fraude procesal. (Le sugerimos: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo)

Al final, el Relator Especial solicita al gobierno colombiano, a través de su canciller, que le brinda información y comentarios sobre exposición, el avance de las investigaciones, información sobre los delitos por los que se investiga a los parlamentarios; las competencias de las corporaciones que han hecho parte del proceso; las fechas y notificaciones enviadas a la defensa de los investigados, entre otros varios aspectos, que pide le sean aclarados. Al final, García Sayán le da un plazo de 60 días para allegar la información solicitada.

Sin embargo, el magistrado Luis Antonio Hernández asegura que la Corte Suprema dará respuesta a los interrogantes de García Sayán en los próximos días. “Se darán las explicaciones que ya solicitó la cancillería a la Corte Suprema de Justicia para que la Cancillería responda oficialmente el pedido del Relator Especial de la ONU. Será esta semana o a comienzos de la otra”, finalizó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar