Relevan comandante de la Tercera División del Ejército en Cauca

Cerca de 100 indígenas rodean a los militares en el municipio de Caldono.

El Ejército confirmó que el general Miguel Pérez, quien actualmente se desempeña como Comandante de la Tercera División del Ejército, fue relevado de su cargo tras el incidente que se registró en el municipio de Caldono, donde por un error militar falleció un indígena.

En su reemplzazó, fue designado el general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, quien asumirá el mando del comando en el departamento del Cauca.

Así mismo, el Gobierno reactivará el Comando Conjunto del Pacifico, que tendrá a más de 5 mil hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

El Comando de la Tercera División informó a través de un comunicado que en la madrugada de este miércoles, en la vereda La Venta del municipio de Caldono (Cauca), cuando tropas de esa unidad desarrollaba operaciones militares una persona resultó muerta.

“Ante lo ocurrido, de manera inmediata se colocó la situación en conocimiento de La Personería, Defensoría y Fiscalía General de la Nación, ésta última con el propósito de que adelante las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido; Al tiempo que se ordenó el inicio de las investigaciones que correspondan, al interior de la Fuerza”, señala en un comunicado el Ejército.

Elber Aranda, gobernador del resguardo de La Laguna, confirmó que cerca de 100 indígenas mantienen rodeados a cerca de 30 militares, que según él, son los responsables de la muerte de un integrante de esa comunidad. Vea la situación en Caldono.

“Ellos son los responsables de la muerte de un joven, que al parecer, no hizo caso a un pare en uno de los retenes que tiene el Ejército en la zona. Les vamos a quitar a la fuerza el armamento y luego nos vamos a dirigir a Siberia donde se llevará a cabo una audiencia Pública en la que exigimos la presencia de mediadores internacionales”, dijo el líder.

En la mañana de este miécoles, el Consejo Regional Indígena del Cauca denunció el asesinato de un integrante de su comunidad, en hechos ocurrido en el municipio de Caldono.

Jesús Javier Chávez, Consejero Mayor, responsabilizó del crimen al Ejército que realiza patrullajes en ese municipio, tras los fuertes choque que se registran en el municipio vecino de Toribío.

“Acaban de asesinar a un indígena en Caldono. Se trata de Fabián Guetio. El Ejército ha manifestado que fue un error. Este es el resultado de la orden que ha dado el Ministro de Defensa, por la defensa propia del Ejército Nacional”, declaró el líder indígena.

El Consejo Regional Indígena del Cauca informó además que los indígenas Awa amenazaron con tomarse la base militar de El Diviso en Nariño.