Fiscalía avanza en las investigaciones

Relevo de policías en Tumaco

En una semana, la Fiscalía entregará el primer informe sobre los seis campesinos que murieron durante una protesta contra la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 5 de octubre. Un hecho agravado por el hostigamiento de la Policía contra una misión humanitaria y de periodistas que indagaba lo ocurrido el pasado domingo. El caso, además, llevó a que el Gobierno Nacional ordenara que 102 uniformados que prestan sus servicios en la población sean relevados, es decir, que sean trasladados a otras poblaciones.

La tensión en Tumaco no ha cesado desde la masacre del jueves pasado. / Nicolás Sánchez

Desde Tumaco, a donde llegó este lunes, la vicefiscal María Paulina Riveros afirmó que el ente investigador tiene en su poder y en cadena de custodia “las armas de fuego y la munición asignadas a la Policía y al Ejército, así como los proyectiles y vainillas encontrados en los cuerpos de las personas fallecidas y aquellos recuperados en el lugar de los hechos”. Riveros, igualmente, aseguró que los cotejos científicos permitirán saber el tipo de arma usada contra los campesinos para tratar de establecer quiénes causaron sus muertes.

El grupo de médicos de Medicina Legal que se desplazó hasta el municipio nariñense estableció que los disparos no fueron hechos a corta distancia. El informe, por otra parte, señala la plena identidad de seis víctimas: Aldemar Gil, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Cortés Mairongo, de 26 años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años, y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años. Además de estas víctimas, la Fiscalía precisó que 11 personas continúan hospitalizadas y tres, al parecer, estarían en centros médicos de Ecuador.

Mientras se conoce el resultado final de las investigaciones, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer que, atendiendo una orden expresa del presidente Juan Manuel Santos, serán trasladados un centenar de uniformados que estaban designados en Tumaco. “Con el presidente Santos hemos instruido al señor general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, para que se adelante un relevo de las unidades policiales en el municipio de Tumaco. Vamos a empezar con 102 unidades policiales: dos oficiales, 20 uniformados del nivel ejecutivo y 80 patrulleros que serán rotados a otros destinos del país”, manifestó Villegas. La medida se suma a la suspensión que ya hizo la Policía de cuatro uniformados señalados de disparar contra los campesinos.

A nivel social, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, coordina acciones para establecer nuevos puentes de diálogo con las comunidades, en temas como resolución de conflictos, trabajo con infancia y adolescencia, prevención del consumo de drogas, medio ambiente y protección de comunidades vulnerables.