Remueven a director de cárcel La Picota por cumpleaños de excongresista detenido

El Inpec decidió retirar del cargo a Anselmo Escobar.

El Inpec decidió remover del cargo al director de La Picota, Anselmo Escobar, quien autorizó el ingreso de un grupo de congresistas para celebrar el cumpleaños a un político detenido dentro de la investigación que se adelanta por 'parapolítica'.

Todo indica que Escobar permitió el ingreso de más de 10 personas, entre ellos varios legisladores, para la celebración del cumpleaños del representante Álvaro Pacheco Álvarez.

Uno de los hechos que será motivo de investigación es una supuesta llamada del director de la cárcel en la cual habría autorizado el ingreso a la celebración.

La polémica

Este jueves arribó a la cárcel La Picota una misión de más de 10 congresistas de los que no se conoce aún el motivo de su inusual asistencia al centro carcelario en días que no son para visita.

Aunque no es extraña la entrada de parlamentario a un centro de reclusión, resulta coincidente que este 6 de junio asistiera un grupo tan numeroso y que precisamente se celebrara el cumpleaños del representante a la Cámara, Álvaro Pacheco, recluido en uno de los pabellones.

Contra el representante a la Cámara por Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, se adelanta una investigación preliminar por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

El parlamentario fue capturado el pasado 24 de abril en la sede del Congreso de la República por agentes del CTI de la Fiscalía por orden del alto tribunal que lo requería para que respondiera en indagatoria por sus presuntos nexos políticos y electorales con grupos paramilitares.

En la diligencia judicial el congresista respondió por el delito de concierto para delinquir agravado por presuntamente haber recibido apoyo de los paramilitares en su campaña a la Gobernación del Caquetá.

Igualmente el pasado 8 de febrero,la Sala Penal de la Corte Suprema dictó resolución de acusación contra el representante a la Cámara por el departamento de Caquetá como presunto responsable del delito de prevaricato por acción.

Los hechos de los cuales se desprende la acción judicial tienen relación con posibles irregularidades en el manejo de la autorización que le otorgó el Concejo de Florencia para adelantar la prestación del servicio público domiciliario de aseo y demás actividades relacionadas, cuando se desempeñó como alcalde de la capital del Caquetá.