Publicidad

Magistrados “eternos” de la Judicatura ponen sus cargos a “disposición del Congreso”

Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria mandaron una comunicación al Congreso luego de que, el pasado 27 de agosto, la Corte Constitucional ordenara su salida de la Corporación en la que llevan 11 años. Al tiempo, empezó el proceso de conformación de la Comisión de Disciplina Judicial.

02 de octubre de 2020 - 12:41 a. m.
Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria
Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria
Foto: Archivo particular

Los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón pusieron a disposición del Congreso sus cargos luego de que, el pasado 27 de agosto, la Corte Constitucional determinara que los juristas están causando un bloqueo institucional inconstitucional y ordenara su salida de esa corporación, en la que llevan más de 11 años. A pesar de la orden emitida por el alto tribunal, los magistrados no usaron la palabra “renuncia” en la comunicación enviada al Congreso.

Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón siguieron en la Sala Disciplinaria luego de terminar sus periodos por un vacío legal pues dicha sala fue reemplazada por la Comisión de Disciplina Judicial en la reforma constitucional conocida como “equilibrio de poderes” del 2015, pero esta última entidad no ha podido ser conformada. Por esa razón, sin reglas claras sobre si debían ser o no reemplazados, los juristas siguieron en el cargo, a lo que se sumó una decisión del Consejo de Estado que tumbó el reglamento para la integración de la Comisión.

(Le puede interesar: Magistrados Emma Garzón y Pedro Sanabria deben salir de la Judicatura)

Pero la Corte Constitucional, en el fallo de agosto pasado, dejó sin efectos esa decisión del Consejo de Estado al estudiar una tutela y ordenó que dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la sentencia, la Judicatura envíe al Congreso de la República, previa convocatoria pública reglada, las ternas que les corresponden para que el legislador proceda a elegir los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial antes que finalice ese 2020.

Precisamente, este jueves el Consejo Superior de la Judicatura hizo públicas las reglas de la convocatoria pública para elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. De sus siete miembros, cuatro deberán ser elegidos de ternas enviadas por el Consejo Superior. Por eso, se dispuso que la convocatoria sea pública, transparente y con la posibilidad de la ciudadanía intervenga a para examinar los antecedentes de los aspirantes y hacer llegar observaciones sobre los mismos. El acuerdo dice que la elección se hará por mérito y que procurará que haya equidad de género en esa Corporación.

(Le podría interesar: La posible salida de dos magistrados “eternos”: Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria)

La convocatoria iniciará con una invitación pública a participar en ella que hará el Consejo Superior de la Judicatura. Los interesados deberán postular su nombre, allegando su hoja vida con los soportes documentales que correspondan a través de la página web de la Rama Judicial. “Únicamente se tendrán en cuenta las hojas de vida que se presenten de acuerdo con lo dispuesto en este numeral", dice el acuerdo.

“Los aspirantes que se inscriban en la convocatoria para ser ternados por el Presidente de la República, no podrán participar simultáneamente en la convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que el Consejo Superior de la Judicatura enviará al Congreso de la República. En todos los casos, el aspirante deberá anexar la declaración de no hallarse incurso en causal de inhabilidad o de incompatibilidad”, agrega el documento.

(Le podría interesar: Sería irresponsable salir corriendo": presidenta de la Sala Disciplinaria de la Judicatura)

Luego, el Consejo Superior de la Judicatura publicará durante cinco días hábiles el listado de aspirantes que se presentaron para que la ciudadanía haga observaciones y apreciaciones no anónimas sobre los aspirantes. Y después se hará una lista de preseleccionados, de mínimo 12 y máximo 24 por terna. Estas personas serán entrevistadas en audiencia pública que será transmitida en directo vía internet. Y finalmente se harán las ternas de candidatos para enviar al Congreso.

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)02 de octubre de 2020 - 02:26 a. m.
Lo que hicieron esos dos Magistrados, en terminos del ciudadano comun y corriente, sin tanto vericueto juridico, se llama "deshonestidad". Q verguenza.....
  • usucapion1000(15667)02 de octubre de 2020 - 08:13 p. m.
    Aún cuando se llaman pomposamente magistrados, tienen la misma calidad jurídica que los "magistrados" del Consejo Electoral y la "imparcialidad" que ha sido la bandera de la Comisión de absoluciones del congreso. Estos 2 resultaron, además, avivatos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar