Reportan tres asesinatos a indígenas en el Valle del Cauca

En las ultimas horas la comunidad del Resguardo Indígena La Delfina, en Buenaventura reportó el homicidio a una pareja, desaparecida desde el pasado 26 de mayo. Los hechos se suman al asesinato del exgobernador del Cauca y dirigente Embera Chamí, también ocurridos esta semana.

Redacción Judicial
29 de mayo de 2018 - 05:36 p. m.
Se registraron tres casos de homicidio a integrantes de la comunidad indígena del Valle del Cauca.  / Archivo El Espectador
Se registraron tres casos de homicidio a integrantes de la comunidad indígena del Valle del Cauca. / Archivo El Espectador

Los cuerpos de Adriana Montero y Pablo Dagua, una pareja de indígenas, fueron encontrados en las últimas horas en una zona rural del Resguardo Indígena La Delfina, en Buenaventura (Valle del Cauca). Al parecer, el hombre y la mujer habían desaparecido desde el pasado sábado 26 de mayo y la comunidad Kite Kiwe de La Delfina y de Triunfo Cristal, de las cuales eran parte, se encontraban en su búsqueda.

“Tenemos hechos que lamentar, desde el sábado teníamos dos compañeros desaparecidos y la Guardia Indígena tomó la decisión de hacer la búsqueda y rescate de las personas que estaban desaparecidas y tuvimos la sorpresa de encontrar las dos personas, con muerte violenta. Queremos la solidaridad de todo el puerto de Buenaventura porque también hacemos parte como indígenas, y estamos en este momento consternados por lo que pasó”, afirmó un representante de la Guardia Indígena.

(Lea: La justicia indígena está amenazada de muerte)

La información que se tiene hasta el momento, de las autoridades indígenas, es que la pareja estaba entre los 26 y 30 años y tenían dos hijos: uno de 7 años y un bebé de seis meses. Ante tal hecho, este martes 29 de mayo una comisión de Derechos Humano hará presencia en la zona para hacer seguimiento al caso.

Este crimen se suma al asesinato, presentado esta semana también, del exgobernador del Cauca y dirigente Embera Chamí, Amilcar Yagari Siagama, en el municipio de El Dovio, norte del Valle del Cauca, cerca de su vivienda en la comunidad Jai Kera Wera.  Las autoridades se encuentran investigando los tres hechos y verificando la identidad de los presuntos responsables. Así mismo indagan si existe alguna conexión de la muerte de la pareja y el homicidio al exgobernador del Cauca.

Fuentes de la Asociación para la Investigación y Acción Social (Nomadesc) aseguraron a El Espectador que las amenazas en el territorio se han incrementado en los últimos tres meses y, con mayor fuerza en los últimos 15 días. “La situación de amenazas se ha proliferado a raíz del surgimiento de actores armados aún desconocidos. Se presentan de diferentes maneras y la comunidad está aturdida. Hay mucho miedo de hablar de los hechos ocurridos, porque se han presentado llamadas amenazantes y panfletos de las llamadas Águilas Negras o Gaitanistas.  El autor es confuso, pero sin duda, hay una proliferación que nos permite identificar claramente un fortaleciendo del paramilitarismo en el territorio”.

Asimismo, organizaciones defensoras de derechos  humanos y lideres de la comunidad, solicitan el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de Buenaventra, tras el paro cívico que duró más de 20 días, "se exije al Gobierno resultados sobre la situación de prevención, protección y vida de la comunidad quedaron compromisos en el acuerdo de buenaventura y no se han cumplido", afirmó fuente de Nomadesc. 

(Le puede interesar: Indígenas nasa se quedaron esperando pedido de perdón del Ejército)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar