Rescatan a asesor de campaña de candidata a Concejo de Jamundí

Noticias destacadas de Judicial

Leonardo Andrés Moreno estaba desaparecido desde el 16 de septiembre. De acuerdo con las autoridades, fue secuestrado por disidencias de las Farc que operan en la zona.

Entre lágrimas, Leonardo Andrés Moreno abrazó a su hija y esposa al llegar a Jamundí, Valle, tras más de un mes de ausencia. Desde el 16 de septiembre estaba en poder de hombres de las disidencias de las Farc y solo hasta la noche de este jueves 24 de septiembre fue liberado por uniformados del Gaula de la Policía de Cali.

Leonardo Andrés Moreno había desaparecido a mediados de septiembre, cuando salió de una reunión en la sede de campaña de la candidata Marleny Muñoz, aspirante por el Partido Liberal para el Concejo de Jamundí. El secuestrado era parte del equipo de campaña de dicha candidata.

(Puede ver: Asesor de campaña de candidata al Concejo de Jamundí, Valle, está desparecido)

Según reportó el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, hombres del Gaula tuvieron que adentrarse en la zona montañosa de Jamundí (sector de Villacolombia), y tras 6 horas de camino, encontraron a Moreno en un cambuche. A su regreso a Jamundí, de acuerdo con el alto oficial, sufrieron varios atascamientos de lo carros por el camino, por lo cual tuvieron múltiples alertas de seguridad, ante la posible presencia de los disidentes.

Según las autoridades, el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc habría sido el responsable del secuestro. Dicho frente, comandado por Jhoany Noscué, alias Mayimbú, sería el responsable de varias acciones violentas en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, entre ellas la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada la candidata a la alcaldía por el Partido Liberal Karina García Sierra.

(También: Asesinan a Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca)

“Esto no tiene palabras. Tengo muchas emociones encontradas. Lamentablemente las falsas noticias y el chisme en este país pueden provocar el llanto en una familia”, declaró tras ser liberado Leonardo Andrés Moreno, haciendo referencia a una de las posibles razones de su secuestro. De acuerdo con las autoridades, al asesor lo habrían plagiado debido a que existían rumores de que se había hecho con un millonario contrato de la alcaldía de Jamundí.

A través de redes sociales se publicaron varios mensajes en lo que se señalaba que Moreno yotro miembro de la campaña de Marleny Muñoz habían recibido contratos de la alcaldía de Jamundí por más de $1.000 millones. En dichas publicaciones se aseguraba que dichos convenios eran falsos para así garantizar la financiación de la campaña de Muñoz. Según el general Casas, estas informaciones habrían sido la motivación de los disidentes para ejecutar el secuestro de Leonardo Andrés Moreno.

En un principio, cuando se perdió el rastro de Moreno, se reportó al asesor como desaparecido, sobre todo al encontrarse su motocicleta abandonada en una las urbanizaciones de Jamundí. Sin embargo, días después de los hechos, desde la campaña de Marleny Muñoz se aseguró que todo se traba de un secuestro.

"Amenazas no teníamos, lo único era esas publicaciones en Facebook que lo tenían súper boleteado, que decían que él es un hacker a quien le habían pagado $1000 millones por un contrato. Cosas que son una vil mentira”, declaró en su momento Claudia Rodas, esposa de Moreno, al diario El País de Cali.

Comparte en redes: