Responsable de custodia de El Buen Pastor no acepta cargos por fuga de Aida Merlano

Se trata de David Alexander Álvarez, señalado por la Fiscalía de participar en la fuga de la excongresista conservadora. Le imputaron los cargos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga de presos agravado.

El encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez, es señalado de participar en la fuga de Aida Merlano. José David Escobar

Inmediatamente después de la legalización de captura, la Fiscalía le imputó cargos al encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez. Para el ente acusador, el funcionario del Inpec habría participado en la fuga de Aida Merlano, por lo que lo señaló de los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga de presos agravado. Álvarez se declaró inocente frente a los cargos imputados. 

(Fuga de Aida Merlano: legalizan captura de responsable de custodia de El Buen Pastor)

Según reveló el ente acusador, Álvarez pidió vacaciones para el periodo entre el 1 y 30 de octubre, por lo que avaló la salida de la excongresista para el tramiento dental justo cuando no tenía competencia para hacerlo. “Cuando uno está de vacaciones se desprende de sus funciones”, señaló la Fiscalía, que agregó que el documento también fue firmado por la entoces directora de El Buen Pastor, Diana Múñoz. A la salida de la audiencia, Álvarez aseguró que se traba de una calumnia que él haya recibido algún dinero por permitir la salida del penal de la excongresista. 

Entre los argumentos dados por el ente acusador para vincular al funcionario al escape de Merlano están testimonios que indican que ese día le avisaron al encargado de la custodia y vigilancia del penal para mujeres que no había el personal suficiente para el traslado de la exsenadora barranquillera pero aún así le dio el visto bueno para que fuera llevada al norte de Bogotá, lugar donde aprovechó Merlano para escaparse. 

(Puede ver: “Me condenaron por todo”: odontólogo de Aida Merlano sobre su detención)

Minutos antes de la imputación, el juez 70 de garantías legalizó la captura del funcionario. Durante dicha audiencia se reveló que Álvarez fue capturado justo cuando salía en la tarde de este martes de la sede de Caracol Radio. Allí, al mediodía, participó del espacio de Vicky Dávila. En el diálogo radial, el capitán de prisiones dijo:“No era un tratamiento estético lo que se estaba ordenando; era una atención por odontología especializada. En el momento en que ella se entera que no iba a ser remitida, me informan que la interna estaba supremamente alterada, como siempre ella solía manipularnos. Que se iba a auto agredir”.

(Puede ver: Odontólogo que atendió a Aida Merlano se entregó y se declara inocente)

Álvarez, que figura como capitán de prisiones del Inpec en su hoja de vida pública, se encuentra suspendido de su cargo mientras la Procuraduría realiza las investigaciones por la fuga de la exsenadora Aida Merlano, que fue condenada hace unas semanas por la Corte Suprema a 15 años de prisión como cabeza de una organización que compraba votos en Atlántico. 

Además de Álvarez, otros funcionarios del Inpec fueron relevados de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones disciplinarias: el inspector jefe, Julián Segundo Pérez; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón. La directora, Diana Muñoz, y la subdirectora, Katherine Álvarez, del penal también habían sido suspendidas, pero desde el Ministerio de Justicia se ordenó su remoción del cargo.

(También: "Prefiero que mi mamá esté prófuga que muerta": hija de excongresista Aida Merlano)

No es la primera vez que Álvarez está vinculado a actos irregulares. En abril de este año, cuando Álvarez fue trasladado desde Ibagué a El Buen Pastor, en Bogotá, el movimiento Cárceles al Desnudo le envió una carta al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo denunciando el supuesto maltrato del capitán con las reclusas que tenía a su cargo. De acuerdo a la misiva, Álvarez cometía maltratos psicológicos y abusos de autoridad en contra de las internas, incluso las exponía públicamente. 

Debido a la hora, la audiencia de medida de aseguramiento no se pudo realizar, por lo que en la jornada de este jueves se llevará a cabo en los juzgados de Paloquemao, a las 2:30 p.m. Mientras tanto, el funcionario del Inpec estará recluido en los calabozos de la sede principal del extinto DAS. 

885251

2019-10-09T19:57:22-05:00

article

2019-10-09T20:35:29-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Responsable de custodia de El Buen Pastor no acepta cargos por fuga de Aida Merlano

84

5105

5189