La respuesta de la Procuraduría a Dilian Francisca Toro sobre el Hospital Universitario del Valle

El Ministerio Público le manifestó a la gobernadora del Valle del Cauca que actualmente se adelantan siete investigaciones.

Por medio de cinco trinos en su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de la Nación le respondió a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro que actualmente se adelantan siete investigaciones disciplinarias por las presuntas irregularidades en el Hospital Universitario del Valle (HUV). Esto haciendo referencia a las denuncias hechas el pasado lunes por Toro.

El Ministerio Público le indicó a la mandataria departamental que en los últimos meses se han tomado acciones de fondo frente a estas presuntas irregularidades y fallas contractuales. La Gobernadora denunció que tras hacer una revisión de los documentos de contabilidad por concepto de servicios prestados desde el 2008 en el HUV se encontraron 14 cajas que contenían facturación sin cobrar por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

En una rueda de prensa Toro aseguró que se están tomando todas las acciones dirigidas para poner esta situación en conocimiento de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General. “Tenemos que llegar a todos los entes de control” aseguró la gobernadora tras hacer la denuncia. Sin embargo, la Procuraduría le indicó que se adelantan investigaciones formales y se han formulado tres pliegos de cargos.

Recuerda que fue citado a juicio disciplinario el exgerente del Hospital Universitario, Jaime Ramón Rubiano Vinuesa por las irregularidades en la celebración de un contrato para la prestación del servicio para el apoyo logístico comercial y operativo de los procesos de atención en salud a las víctimas de accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

“Buen día sra. gobernadora @DilianFrancisca Le recordamos que frente a #HUV Procuraduría adelanta más de 7 investigaciones disciplinarias (...) En 3 de las investigaciones, la Procuraduría formuló pliego de cargos (...) A la par de acción disciplinaria, Procuraduría continúa realizando seguimiento frente a problemáticas #HUV”, trinó el órgano de control disciplinario.

Finalmente le indicó que se tomarán las acciones pertinentes frente a las denuncias presentadas por Toro. “Gracias por informar nuevos hallazgos, sra. Gobernadora”. La gobernadora aseguró que existen diversas irregularidades en el HUV, entre las que se encuentran hasta suplantaciones para cometer las accione ilícitas.

"Lo más triste es que adentro trabajadores están cometiendo esa serie de acciones que no son legales y que lógicamente lo que hacen es perjudicar al hospital y lo que nosotros queremos es salvarlo, pero lo salvamos en la medida en que identifiquemos a quienes están cometiendo esa serie de actos ilícitos", precisó.