Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

La respuesta de la Procuraduría General a Óscar Iván Zuluaga

El Ministerio Público le manifestó al presidente del Centro Democrático que existe una preocupación frente a los hechos que podrían afectar el derecho a la oposición política en Colombia.

“La Procuraduría sigue con suma preocupación los diferentes eventos que se han venido presentando y que puedan llegar a configurar un contexto de permanentes violaciones al derecho fundamental a la oposición política en Colombia”. De esta manera le respondió el Ministerio Público a la carta enviada el pasado viernes por el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

En su misiva el excandidato presidencial le solicitó al órgano de control disciplinario que intervenga frente a lo que consideran una persecución por parte de la Fiscalía General en contra de los miembros del movimiento político y los opositores al Gobierno de Juan Manuel Santos. Para Zuluaga es evidente que se les quiere vincular a toda costa en procesos penales.

En su caso asegura que el deseo del jefe del ente investigador antes de dejar su cargo es procesarlo por sus presuntos vínculos con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda y las actividades ilegales ejecutadas por éste para recolectar información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Zuluaga asegura que la persecución judicial se ha expandido a su hijo David Zuluaga, quien fue el gerente de su campaña presidencial; el asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y su abogado Jaime Granados Peña. Hecho por el cual se ha visto en la necesidad de solicitar protección de los derechos que la Fiscalía “viola sistemáticamente en su ánimo persecutorio contra la oposición democrática de Colombia”.

Ante esto la Procuraduría General le respondió que “cumplirá con rigurosidad la obligación constitucional de garantizar el derecho que tiene todo colombiano al debido proceso, en este caso en particular, respecto de los miembros de la oposición política del Centro Democrático que son objeto de judicialización”.