La respuesta de la viceprocuradora General al presidente de la Comisión de Acusación

Martha Isabel Castañeda le pidió a Julián Bedoya que haga públicas las pruebas frente a los señalamientos que hizo sobre un presunto tráfico de influencias en el caso del magistrado Pretelt.

En una carta de cuatro páginas la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda le pidió al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que presente las pruebas que soportan los señalamientos hechos en los últimos días en su contra.

En la misiva se asegura que no se está buscando favorecer o interceder en el proceso que se adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para seleccionar la tutela de Fidupetrol S.A.

En este sentido aseguró que esto hace parte de la función constitucional que tiene la procuraduría para proteger las garantías de los procesados, hecho por el cual le pidió al representante a la Cámara que reafirme los señalamientos publicados en los medios de comunicación.

No puede tacharse de parcialidad de la Procuraduría, menos puede ser sustento para cuestionar la pulcritud de la actuación o atribuirle defensas de oficio (...) Por esta razón preocupan las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación", precisa uno de los apartes.

Igualmente rechazó los señalamientos que indican que está buscando entorpecer u obstaculizar las diligencias en este caso "sino porque a todas luces existe una inconsistencia que afecta el debido proceso, cuando por ejemplo usted cita a una audiencia de descargos sin que de hayan formulados los cargos correspondientes. Es una cuestión elemental de sentido común".