La respuesta del Consejo de Estado a Santos por estudio de la demanda contra reelección del Procurador

El magistrado Danilo Rojas aseguró que en este proceso se han presentado una serie recusaciones y nulidades.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt calificó como “un llamado que haría cualquier ciudadano del común que haya una pronta y cumplida justicia” las manifestaciones hechas este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos sobre el estudio de la demanda contra la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación.

Para el magistrado las manifestaciones del jefe de Estado no pueden calificarse como una presión indebida o una intromisión en las funciones de la Rama Judicial. Sin embargo, explicó que en el estudio del caso en mención se han presentado recusaciones,  nulidades e impedimentos “que han tomado más del tiempo necesario”.

En este sentido consideró que la independencia de la Rama Judicial no se ve comprometida porque un ciudadano les pida actuar de manera rápida y oportuna en este tipo de discusiones. “Todos los funcionarios de la Rama Judicial debemos procurar para tomar decisiones muy prontas y oportunas”.

Sin embargo, hizo un llamado de atención para que en este y en todos los procesos que se adelanten en el país las partes procesales sean conscientes frente a los lineamientos éticos y normativos que se deben realizar en un litigio adecuado.

En los próximos días se reanudará el estudio de la ponencia de la magistrada Rocío Araújo que pide declarar nula la reelección del Procurador General al considerar que violó la Constitución y la ley. En este punto considera que existen tres fallas fundamentales para que se declare nula su postulación y elección.

En el documento se manifiesta que la figura de la reelección del Procurador General no existe en la carta política de 1991. Igualmente considera que tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia debían declararse impedidos para participar en la sala en la cual se postuló a Ordóñez como su candidato.

Finalmente reseñó que el día de la votación en el senado una de las ternadas presentó su renuncia hecho por el cual la terna quedó conformada por dos candidatos, algo que va en contravía del reglamento interno del Senado.