La respuesta del Procurador General al expresidente César Gaviria

"Yo no voy a entablar camorra o discusión con ningún jefe de campaña", aseguró el jefe del Ministerio Público.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el expresidente César Gaviria Trujillo está muy confundido cuando afirmó que él no era autoridad electoral. Esto al hacer referencia a la carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se controlen y vigilen las campañas del plebiscito por la paz.

“Yo no voy a entablar camorra o discusión con ningún jefe de campaña por el ‘SÍ’ o por el ‘NO’”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario al señalar que la Procuraduría tiene funciones de control y vigilancia durante las campañas políticas, así como las del plebiscito.

“Esas funciones las cumpliré, y esos controles los cumpliré. No puede pretenderse que haya una ausencia de controles en el plebiscito. Es necesario garantizar el voto libre y consciente de todos los ciudadanos, y es indudable que las autoridades tiene limitaciones”, agregó.

Citó que la Corte Constitucional en su sentencia del plebiscito les advirtió a los órganos de control que pueden intervenir para garantizar los derechos de los ciudadanos en la votación. “Esa es la posibilidad que tiene de legitimar el plebiscito, se deben respetar las normas porque de lo contrario se permite hacer trampa”.

“Ni los partidarios del ‘SÍ’ y los del ‘NO’ pueden desconocer las normas que regulan el plebiscito, los límites que se tienen”, reseñó. “Yo no voy a ejercer mis funciones porque le guste o no a un funcionario, a un exfuncionario, a un jefe de campaña por importante que fuere”.

En los últimos días el expresidente Gaviria, presidente de la comisión para la campaña por el “SÍ” ha cuestionado la posición del Procurador General, asegurando que sus cuestionamientos sobre los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en el proceso de paz no se ajustan a la verdad, afectando así el debate por el plebiscito.