Restituyen a campesinos un predio en Valledupar que perteneció a Diomedes Díaz

El Tribunal Superior de Cartagena ordenó que se le devolviera el predio Las Nubes a 18 familias que fueron despojados por los paramilitares. Antes de quedar en manos del reconocido cantante vallenato, el terreno tuvo cuatro propietarios.

Redacción Judicial
29 de marzo de 2019 - 05:34 p. m.
Con la decisión del Tribunal Superior de Cartagena 18 familias serán restituidas. / Cortesía Unidad de Restitución de Tierras.
Con la decisión del Tribunal Superior de Cartagena 18 familias serán restituidas. / Cortesía Unidad de Restitución de Tierras.

El Tribunal Superior de Cartagena ordenó la restitución del predio Las Nubes, ubicado en el corregimiento de Badillo, en el municipio de Valledupar (Cesar). El terreno, del cual fueron despojadas 18 familias por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2004, perteneció años después al reconocido cantante vallenato Diomedes Díaz. Según la sentencia del tribunal, el predio tuvo cuatro propietarios antes de quedar en manos del cantante vallenato. Posteriormente, Díaz se lo vendió a la esposa de su mánager, Teodora Daza

(Le podría interesar: Diomedes Díaz, la leyenda un año después)

Según el fallo, en 1998, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron al corregimiento de Badillo exigiéndole a las familias el pago de una cuota anual de $1 millón, así como la utilización de un radio de comunicaciones en la finca. Posteriormente, según el fallo, en marzo de 2004, los paramilitares llegaron al predio Las Nubes para informarles a los campesinos que tenían 24 horas para desocupar el inmueble.

El Tribunal indicó que uno de los artífices del desplazamiento y despojo  fue David Hernández Rojas, alias 39, quien antes de incursionar en las autodefensas, era integrante del Ejército Nacional. De hecho, en 1999, Hernández Rojas perdió su cargo como comandante del Batallón Granadero de contraguerrilla en Valledupar cuando fue acusado, junto a otros militares, del asesinato de Alex Lopera, exviceministro de la Juventud y exasesor de Paz de la Gobernación de Antioquia. Asimismo, estuvo detenido en Medellín, en la Cuarta Brigada del Ejército y se fugó para unirse a las Autodefensas, donde llegó a ser considerado el segundo hombre de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40

Según el fallo de 115 páginas, en 1998, alias 39, citó a dos campesinos de Las Nubes a un predio del corregimiento Azúcar Buena, de Valledupar, y allí les aseguró que debían abandonar el terreno “porque el mismo iba a entrar al patrimonio de la organización armada (las AUC) y les prohibió volver arrendar el predio, pues pondrían en riesgo sus vidas y la de los posibles arrendatarios". Luego de que los campesinos denunciaran estos hechos ante la Fiscalía General, alias 39 se enteró y asesinó a uno de los abogados de los denunciantes.

El fallo señala que, “posteriormente, el 19 de marzo de 2004, alias Ramiro ejecuta la orden de matar a un líder campesino de Las Nubes y el 28 de marzo alias El Paisa le informa a los campesinos del predio que tienen que evacuar el inmueble. Acto seguido las tierras son entregadas a Federico Saad, presunto testaferro de alias 39, quien al morir el jefe paramilitar, procedió a entregar el terreno a Rosario Arregoces. A su vez, ella le vende el predio a Pedro Daza Araújo, quien luego lo negoció con Diomedes Díaz. Finalmente, este hace contrato con Teodora Daza".

El Tribunal resaltó el contexto de violencia que vivió Valledupar desde la década de los 80  hasta 2005. "La violencia comenzó desde los años 80 cuando la guerrilla empezó a presionar a la población por medio de vacunas (...) Posteriormente, desde 1996  a 1999, marca el inicio de las incursiones paramilitares en Badillo".

Los beneficiarios recibirán, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, acompañamiento y asesoría durante todo el proceso de postulación y trámites necesarios para los proyectos productivos, postulación al subsidio de vivienda, y el subsidio integral de tierras. “Estamos felices de regresar. Recuperamos lo que la violencia nos quitó y, ahora, vamos a aprovechar esta oportunidad para tener una mejor vida”, afirmó uno de los campesinos beneficiados con la restitución, quiénes ya recibieron los títulos de propiedad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar