Restrepo advierte que no habrá fase pública con el ELN hasta que liberen a Odín Sánchez

El jefe negociador del Gobierno reiteró que este punto es inamovible para iniciar un proceso formal.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo aseguró que no se instalará una fase pública de negociaciones con el ELN hasta que ese grupo guerrillero no libere al excongresista Odin Sánchez Montes de Oca. El exministro reiteró que esta es una condición inamovible para iniciar un proceso formal.

En entrevista con BluRadio, Restrepo manifestó que el próximo 10 de enero se reunirán en Quito (Ecuador) con los representantes del ELN para la continuación de la fase exploratoria, sin embargo hasta que dicho grupo no cumpla con todos los compromisos no se podrá hablar de la instalación de una mesa formal para adelantar un proceso de paz.

El jefe negociador prefirió no hacer mención sobre los mensajes publicados en la cuenta de Twitter del ELN en contra del presidente Juan Manuel Santos. “Nosotros siempre nos hemos trazado la política de que la negociación no se hace por trinos, sino en la mesa de diálogos”. Considera que sería “imposible” responder a cada una de esas publicaciones. 

“El ELN debe mediar la liberación de Odín Sánchez previamente al inicio de una fase pública, eso es un inamovible del Gobierno en los diálogos”, precisó. En la entrevista radial aseguró que está confiado en que el ELN cumpla con las condiciones y liberen al exrepresentante de la Cámara quien se encuentra secuestrado desde abril de 2016.

Restrepo ha rechazado en repetidas oportunidades la posición del grupo guerrillero para adelantarle un juicio político al excongresista por su responsabilidad en los actos de corrupción cometidos por su familia en el departamento del Choco en las últimas décadas.