Retiro de transporte en esquemas de seguridad no pone en riesgo vida del protegido: Consejo de Estado

El alto tribunal rechazó las pretensiones de una víctima del conflicto armado que pedía que se le reintegrara el vehículo que tenía a su disposición.

Tras resolver una acción de tutela la Sección Cuarta del Consejo de Estado rechazó las pretensiones de una víctima del conflicto armado y activista de los derechos de la comunidad LGBTI buscaba que la Unidad Nacional de Protección (UNP) volviera a poner a su disposición el vehículo que estaba a su servicio en su esquema de protección. 

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que la decisión de la UNP de retirarle el auxilio de transporte no era caprichosa y que tampoco lo ponía en riesgo, como él trataba de sustentarlo. En este sentido considera que se deben tener en cuenta los límites que tienen los esquemas de seguridad en el país.

En el debate jurídico se advirtió que retirar el auxilio de transporte a personas que cuentan con esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) no pone en riesgo su vida ni su integridad personal. Considera que la decisión de retirarle el vehículo se presentó por un cambio en la reglamentación de los esquemas.

En esta modificación se eliminó este auxilio de transporte para todos los casos de personas que, como él, se enfrentan a ese tipo de riesgo. El simple retiro de la medida –señala el fallo- no genera la vulnerabilidad que pretende poner en evidencia el tutelante, pues este cuenta con otras medidas de seguridad, como un medio de comunicación, un chaleco blindado y un hombre de protección.

El Consejo de Estado considera que el demandado puede presentar una nulidad o restablecimiento del derecho para reclamar frente a la eliminación del auxilio de transporte como medida de protección.
 

Temas relacionados