Retroceso de 10 años en libertad de prensa

Venezuela, Perú y Cuba fueron los países de América Latina que resultaron más afectados según advirtió el informe de Freedom House.

Noticias.emisorasunidas.com
Las intimidaciones y la violencia hacia periodistas se intensificaron de tal manera en 2014 que la libertad de prensa en el mundo evidenció su mayor declive en la última década. Así lo advirtió la organización Freedom House, la cual también indicó que las presiones provienen desde diferentes sectores de la sociedad.
 
De acuerdo con el  informe, “los gobiernos utilizan las leyes basadas en la seguridad y la lucha contra el terrorismo como pretexto para acallar las voces críticas; los grupos de presión y los grupos criminales utilizan tácticas cada vez más descaradas para intimidar a los periodistas, y los propietarios de medios de comunicación intentan manipular el contenido de las informaciones en favor de sus intereses políticos y económicos".
 
De los 199 países y territorios evaluados, un total de 63 (que representan un 32%) fueron calificados como "libres" para los medios, 71 (36%) como "parcialmente libres" y 65 (32%) como "no libres".
 
En América Latina, “solo tres de los países (15%) fueron catalogados como libres, y solo el 2% de la población vive en países con un ambiente de medios libres”. Mientras que Cuba, Venezuela, Perú, Honduras, México y Ecuador tuvieron la peor calificación en el estudio.
 
Particularmente en Venezuela se evidenció un aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas, así como la falta de transparencia en la propiedad de los medios. Además, la crisis económica que afronta el país pone en peligro la viabilidad del periodismo escrito.
 
La violencia en contra de los reporteros también fue evidente en Perú y Honduras; en este último fue patente la censura y el apoyo "casi incondicional" de los medios al gobierno. En México, uno de los sitios más violentos para ejercer el periodismo, la situación empeoró debido a una ley que autoriza al gobierno vigilar y cortar las telecomunicaciones durante las manifestaciones. 
 
Otras regiones del mundo
 
En Estados Unidos hubo un retroceso en la libertad de prensa a causa de los arrestos, hostigamientos y tratos brutales por parte de la policía a los periodistas durante las manifestaciones en Ferguson, Misuri, luego del asesinato de Michael Brown.
 
Asimismo, la organización resaltó la difícil situación que viven los periodistas en China, en donde "las autoridades reforzaron el control de los medios liberales”. De igual manera, hizo énfasis en las condiciones en medio del conflicto de los reporteros en Siria, Argelia, Nigeria y Etiopía.
 
Finalmente, según el informe, sólo el 5% de los habitantes de la región Asia-Pacífico gozan de una prensa libre y el 2% lo hacen en los países de Oriente Próximo y África del Norte.