La reunión clave de la Fiscalía por el caso 'hacker'

Una comisión del ente investigador definirá los delitos que se le imputarían al ex asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, y al hijo del actual presidente del Centro Democrático, David Zuluaga.

Archivo ElEspectador.com

Fuentes cercanas de la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer que en la mañana de este viernes se adelantará una reunión con el fin de estudiar los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento en la investigación que se adelanta por las interceptaciones ilegales hechas contra los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso que se adelanta en La Habana, Cuba.

En este encuentro se analizarán las declaraciones entregadas por el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila así como, los informes que se hicieron para la inspección a las sedes del Centro Democrático en noviembre y diciembre del año pasado. (Ver Fiscalía realizó dos inspecciones a la sede del Centro Democrático por caso hacker)

Con esto se busca determinar si existen méritos para llamar a audiencia de imputación de cargos al ex asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, y el hijo del actual presidente del Centro Democrático, David Zuluaga. De considerar que existen razones para vincularlos oficialmente a un proceso se definiràn los delitos a imputar. (Ver El hacker y su ventilador en la Corte)

En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Sepúlveda Ardila dio detalles sobre las órdenes que recibió de miembros de la campaña presidencial para interceptar correos y obtener información privilegiada de un grupo predeterminado de personas, la mayoría de ellos relacionados con las negociaciones de paz. (Ver El 13 de febrero se conocerá la suerte del preacuerdo firmado entre el 'hacker' y la Fiscalía)

Así como la implementación de un software dirigido a atacar en las redes sociales a personas que apoyarán el Gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso de paz. Todo esto dirigido a afectar la imagen del primer mandatario que aspiraba a una reelección presidencial y minar los alcances de los acuerdos que se firmaron en La Habana.

En su declaración juramentada, revelada en exclusiva por ElEspectador el pasado 15 de noviembre, el ‘hacker’ reveló que recibió de Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga una lista de correos electrónicos de quienes debían ser blanco del contraataque informático. Sepúlveda, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía, aseguró que fue contactado debido a que ya había trabajado con el partido de la U y las Fuerzas Militares.

“En palabras de Luis Alfonso Hoyos, redes sociales las hacía cualquiera, lo que ellos necesitaban de mi era la información que yo podía obtener por medio de Andrómeda, la Dirección Nacional de Inteligencia o el Ejército”, reveló el experto en informática ante el alto tribunal, citando en repetidas oportunidades a Hoyos y a Zuluaga.