Fiscal Francisco Barbosa se reunió con la FLIP para hablar sobre libertad de expresión

Noticias destacadas de Judicial

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer los detalles de la reunión que Francisco Barbosa sostuvo con Jhonatan Bock, presidente de la FLIP, en la cual se habló sobre el expediente de censura del programa Los Puros Criollos y la posible inspección a la Fundación protectora de la libertad de prensa.

El expediente de censura del programa de Los Puros Criollos, de Señal Colombia, al cual está vinculado Juan Pablo Bieri cuando fue gerente de RTVC, ha tocado las fibras de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-. La Fiscalía anunció el pasado 18 de octubre que imputaría cargos a la periodista Diana Díaz, quien reveló los audios en los cuales se demostró que Bieri ordenó cerrar el telón de la producción. Seguido de esto, el mismo ente investigador aseguró que inspeccionaría la FLIP, con el objetivo de individualizar los movimientos de Díaz en la fundación.

En contexto: Fiscalía ordenó inspección a Fundación para la Libertad de Prensa.

En respuesta a la oleada de críticas que ha recibido la Fiscalía, entre ellas una carta de decenas profesores de comunicación social, en la cual se denuncia la presunta persecución del organismo contra el periodismo, el ente investigador dio a conocer detalles de la reunión que Francisco Barbosa sostuvo con Jhonatan Bock, director ejecutivo de la FLIP, en torno a las inquietudes y preocupaciones que le asisten a la fundación en el marco de la libertad de expresión y pensamiento. Nunca antes la Fiscalía había ordenado inspeccionar a la organización que resguarda derechos fundamentales como la libertad de prensa.

“Se abordó el caso de Diana Marcela Díaz Soto y, de acuerdo con las solicitudes de la defensa y de la FLIP, el Fiscal General manifestó su total interés para atender y evaluar la posible conformación de un comité técnico jurídico para revisar el asunto, siempre en pro de garantizar los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad expresión, sin menguar la independencia y autonomía de los fiscales de cada caso”, aseguró el ente investigador.

En un documento conocido por El Espectador, se constata que la Fiscalía le imputará a la periodista Diana Díaz, el próximo 18 de noviembre, el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva. De acuerdo con las investigaciones, quien reveló la censura de Juan Pablo Bieri habría violado una clausula de confidencialidad que tenía su contrato con RTVC Sistema de Medios Públicos. Este diario quiso contactarse con la periodista próxima a ser procesada, pero ella prefirió guardar silencio y evaluar la situación con su apoderado.

El pasado 19 de octubre, una vez se conoció la orden de indagación a las instalaciones de la FLIP, Jhonatan Bock envió una carta al fiscal general Barbosa, manifestando su rechazo a la solicitud de inspección y su preocupación por el desarrollo del proceso en contra de la periodista Diana Díaz. Cuatro días después, la cabeza del ente acusador accedió a las pretensiones de la fundación y se reunió para discutir los temas que, de acuerdo con el gremio periodístico, podrían configurarse como una persecución.

Lea también: “Es difícil no ver estas acciones como una intimidación”: director de la Flip.

“Resulta necesario expresarle nuestra más alta preocupación frente al ambiente de miedo y autocensura que puede generar el inicio o avance de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra de periodistas, fuentes, medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión para informar u opinar sobre asuntos de interés público”, consignó Jhonatan Bock en la carta enviada a Francisco Barbosa.

Finalmente, la Fiscalía no informó si se tomó una decisión de fondo sobre la inspección a la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa. Por ahora, avanza el proceso judicial contra Diana Díaz, quien el próximo mes se enfrentará a la justicia por denunciar la censura a Los Puros Criollos. Muchos periodistas a través de redes sociales han expresado su solidaridad con la exdirectora de Señal Colombia y la contradicción que representa la investigación en su contra.

Comparte en redes: