Revelan chats de "Guacho" con un oficial de la policía de Ecuador

El disidente de las Farc sostuvo conversaciones a través de Whatsapp con un integrante de las autoridades ecuatorianas. En los chats se pueden evidenciar las amenazas que Walter Patricio Arizala Vernaza le hace al gobierno de Ecuador.

Redacción Judicial
13 de mayo de 2018 - 01:28 a. m.
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho". / Tomada de Noticias RCN
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho". / Tomada de Noticias RCN

Las conversaciones por Whatsapp que el disidente de las Farc, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, sostuvo con las autoridades de Ecuador, ya están siendo investigadas. Este integrante de las Farc conversó con un oficial de la Policía ecuatoriana, quien entregó el reporte de los chats a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). El material, entre otros los investigadores tienen en su poder, hacen parte de la investigación que adelantan las autoridades de Ecuador para esclarecer los secuestros, y todos los hechos violentos, ocurridos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Univisión Noticias reveló las comunicaciones que empezaron en noviembre de 2017, después de la captura de varios miembros del Frente Oliver Sinisterra de las Farc, del que Guacho hace parte. Precisamente, en dichas conversaciones la disidencia le exige al alto oficial que liberen a las personas que las autoridades ecuatorianas tienen tras las rejas. Este medio describe que uno de los disidentes se identifica como Oliver Sinisterra y que cada mensaje es una amenaza contra Ecuador y la Fuerza Pública. (Lea: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

El primero de los chats se habla de detener los atentados mientras se pacta una reunión, pues los hombres de Guacho venían realizado acciones terroristas contra la fuerza pública y civiles ecuatorianos. No obstante, las autoridades continúan con sus operativos y la disidencia con sus atentados. Al disidente, según Univisión Noticias, le molestó el allanamiento de las autoridades a la casa de su madre en la zona de Mataje. Y así se lo hizo saber el 16 de marzo.

Esta es la conversación: (La transcripción se hace conforme al contenido de los chats)

Guacho: “Ola quemas a noche sus tropas semetieron a mi casa y maltartsron mi familia y eso si es grabe panita atengasen a la consecuencia con todo su pais yvsus gente civiles y militares y policiales loque tedije que nisemetan con la familia”.

Policía: Hola Guacho.

Policía: Buenas tardes.

Guacho: Así listo pero agan loque estmos disiendole o mañana lepongo una en ese puta quito digame nomas sigan con los enlase con colombia y como tedije maltrataron mi familia a noche eso de las 2 de la mañana y poreso tiene que pagar.

Policía: Pero tú el día de hoy en la madrugada pusiste otra bomba. Y todo eso comprenderás va a ocasionar malestar en los procesos de paz que queremos llevar adelante.

Guacho: Pero mañana estarde o prosedemos a otra ordrm militar digame nomas mijo estoy preparandome como ud mandeme un delegsdo para mañana a la entrada d puerto rico mataje.

Guacho: No traten de confundirme.

Guacho: Venga ud y otro de garantia para que ablemos mañana que disen (…).

Univisión Noticias explicó que antes de terminar la conversación para buscar otro delegado, pero solo recibe amenazas. Al final el disidente de las Farc le dice que por cada robo que le hicieron a su mamá era un atentado. “Píntela como sea. Ya estoy perdiendo la paciencia y civiles que le coja en la frontera se los mato”, dice el chat. Luego de esto se comunican en dos oportunidades: el 18 y el 20 de marzo, día en que un atentado deja cuatro militares muertos. (Lea: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)

Previo a ese atentado, explicó el medio, Guacho le pide al funcionario que detenga los operativos para hacer un cese al fuego, la liberación de los detenidos y deshacer el acuerdo con tiene con Colombia. “No quisieron buscar un mecanismo de diálogo. Ahora me gusta que hablen de fuerza. Mañana te voy a demostrar lo que pueda pasar en ese país", dijo el disidente.

De igual forma, el medio de comunicación dice que la noticia del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio, el 26 de marzo, también llegó por WhatsApp. Situación que reconoció el ministro del Interior, Cesar Navas, antes de presentar su renuncia. Sin embargo, estos chats, al parecer, son reservados. (Lea: Revelan nombres de la pareja que secuestró alias “Guacho”)

Guacho, según el Ejército, llevaba más de 10 años en las Farc y, cuando llegó la hora de acogerse al proceso de paz, optó por el camino de la disidencia. Arizala Vernaza, sostiene el Gobierno colombiano, tiene como uno de sus propósitos principales el cuidado de las rutas de narcotráfico del suroccidente del país. En principio, las autoridades ecuatorianas ofrecieron por Guacho una recompensa de US$100.000 dólares (unos $273 millones), sin embargo, la propuesta incrementó a US$230.000 (unos $629 millones). De igual forma, el gobierno de Colombia también ofreció la recompensa de $400 millones por quien dé información de su paradero. 

Si desea ver el artículo de Univisión Noticias puede dar clic en este enlace.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar