Reventa de boletas: Federación Colombiana de Fútbol dice que no ha sido notificada de sanción

Noticias destacadas de Judicial

Este lunes, la Superindustria anunció el fallo que sanciona con más de $18.000 millones a la Federación Colombiana de Fútbol (SIC) y a las empresas Ticket Ya y Ticketshop por competencia desleal. Sin embargo, la FCF dicen que no ha sido notificada de la decisión y que desconoce el fallo. Y, una vez más, criticó las actuaciones de la SIC en medio de este expediente por la reventa de boletas.

Unas 17 personas naturales y tres agentes del mercado, entre los que se encuentran la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y las empresas Ticketshop y Ticket Ya, fueron sancionados este lunes por la Superintendencia de Industria y Comercio por competencia desleal en medio del expediente por la reventa de boletas de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. (Lea aquí: $18.300 millones: sanción de SIC a directivos de Federación Colombiana de Fútbol y Ticket Ya)

El fallo sanciona a los responsables con más de $18.000 millones. Sin embargo, la FCF dicen que no ha sido notificada de la decisión y que desconoce el fallo. Entre los sancionados se encuentran Ramón Jesurún, presidente de la FCF; Luis Bedoya Giraldo, expresidente de la FCF y quien se encuentra en EE.UU. esperando sentencia por el escándalo de corrupción Fifagate; y otros directivos y exdirectivos de la FCF, como Álvaro González, Jorge Perdomo, Juan Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Andrés Tamayo y Rodrigo Cobo.

Minutos después de la rueda de prensa en la que la SIC anunció su fallo, la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado en el que nuevamente criticó las actuaciones de la SIC en medio de este expediente por la reventa de boletas. Y anunció defenderse legalmente, pues en este proceso es viable una segunda revisión de la decisión si interpone un recurso de reposición o posibilidades de demanda en la jurisdicción administrativa.

Lea a continuación la comunicación:

Este fue el comunicado emitido por la Federación Colombiana de Fútbol tras conocerse el fallo de la SIC que la sanciona por competencia desleal:

A propósito del anuncio público realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio en el sentido de proferir una decisión administrativa de carácter sancionatorio en contra de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, nos permitimos informar que:

1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.

2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.

4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.

5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.

6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.

Vea aquí la rueda de prensa de la SIC en la que anunció sanciones por reventa de boletas

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

fcf