Reversan libertad de israelí acusado por pertenecer a una red de explotación sexual

Un juez de Cartagena aceptó la tutela de la Procuraduría en la que pide revocar la decisión de dejar en libertad a Liad Tsukrel y emitió, además, una medida cautelar para que la decisión no se cumpla hasta cuando se emita el fallo de primera instancia.

Liad Tsukrel es investigado por pertenecer a una red de explotación sexual en Cartagena. AFP

Este jueves, el Juzgado Sexto Penal de Conocimiento de Cartagena aceptó una tutela de la Procuraduría para pedir reversar la decisión de dejar en libertad a Liad Tsukrel, señalado de pertenecer a una red de explotación sexual en Cartagena. En la misma decisión, el despacho emitió una medida cautelar para que este ciudadano israelí no quede en libertad hasta cuando se emita el fallo de primera instancia. (Le podría interesar: Polémica por libertad de israelí investigado por pertenecer a una red de explotación sexual)

Tsukrel quedó en libertad luego de que el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de esa ciudad le concediera un recurso de habeas corpus. Por eso, el despacho le pidió al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y Migración Colombia que “se abstengan de dar cumplimiento a la decisión del 8 de octubre de 2018 mediante la cual se le otorgó la libertad a Liad Tsukrel (…) y no se permita la salida del país”.

Para el Ministerio Público, el habeas corpus no era procedente, ya que dicha solicitud, en su criterio, no se podía tramitar en el desarrollo de un proceso penal mediante un recurso extraordinario, como, en efecto, ocurrió en este caso. También consideró que contrarió los precedentes judiciales establecidos para el uso de este recurso. La Procuraduría también argumentó que el despacho no le avisó para que expresara su punto de vista a través de un concepto, a pesar de contar con una agencia especial asignada para esta investigación. (Lea: Procuraduría pidió revocar libertad de israelí implicado en red de explotación sexual)

El ciudadano israelí, según las investigaciones, fue capturado a finales de julio y fue enviado a la cárcel de Ternera, en Cartagena. El juez concedió el habeas corpus argumentando que en la audiencia donde se le impuso medida de aseguramiento no estuvo presente su traductor, a pesar de que consta en el registro de la diligencia que este se retiró de la sala con autorización del juez, del defensor y del propio Tsukrel.

La Fiscalía, por su parte, también rechazó la decisión al indicar que es falso que es que el israelí no tenía un traductor formal en las audiencias cuando habla y domina el idioma español. “Es indignante que nosotros estemos trabajando en favor de la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres en Cartagena, y se den procesos irregulares como el otorgamiento del habeas corpus”, dijo Mario Gómez, fiscal delegado para la infancia y la adolescencia. (Lea también: Escándalo en España por magistrados que terminaron con menores de edad en Cartagena)