Revisarán fallo del general Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio

El excomandante de la Brigada XIII fue condenado a 35 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió que será el Tribunal Superior de Bogotá el que defina la apelación presentada en contra de la condena emitida al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en la desaparición de 11 personas en el llamado holocausto del Palacio de Justicia.

Con esta decisión, el alto tribunal consideró que no era competente para emitir una decisión en segunda instancia en este caso, hecho por el cual le devolvió expediente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que éste tome una decisión en este caso.

En este sentido, la Corte manifestó que el general en retiro no actuó en función del servicio en la llamada operación de retoma del Palacio en noviembre de 1985, por lo que el alto tribunal no está facultada constitucionalmente para actuar en este tipo de casos.

Esta decisión se tomó en respuesta a un recurso presentado por el Tribunal Superior en el que argumentaba que por ser un general de la República tenía fuero, hecho por el cual no podía ser juzgado por la justicia ordinaria.

La Corte Suprema determinó que Arias Cabrales no podía considerarse un aforado porque “tampoco se presentaba relación entre la conducta y las funciones ejercidas”, es decir, que no había nexos entre su cargo y el delito en cuestión: desaparición forzada, que “es considerado por el legislador como un hecho no relacionado con el servicio”.

Para la Sala Penal, se juzga la aparente responsabilidad de militares en un delito que, como el de la desaparición forzada, se considera lesivo para el conglomerado social y, por tanto, ajeno a la función propia de quienes dirigen las tropas en la fuerza castrense.

Por esto, será el tribunal el que determine si revoca o no la sentencia de 35 años de prisión por el delito de desaparición agravada emitida en contra del general en retiro emitida por el juzgado 51 penal del circuito.

Vale recordar que la Corte Suprema también le devolvió al Tribunal Superior el expediente del general (r) Iván Ramírez Quintero, quien fue absuelto por estos mismos hechos.