Revisarán tutela en contra del presidente del Tolima por declaraciones hacia liga femenina

La Corte Constitucional seleccionó para su estudio la tutela que el defensor del Pueblo le interpuso al dirigente deportivo, luego de que este señalara que la liga de balompié femenino es "un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”.

Redacción Judicial
27 de mayo de 2019 - 11:28 p. m.
Gabriel Camargo, máximo accionista del club de fútbol de primera división. / Archivo.
Gabriel Camargo, máximo accionista del club de fútbol de primera división. / Archivo.

La Corte Constitucional revisará la tutela que interpuso el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en contra del presidente del Deportes Tolimba, Gabriel Camargo, quien en diciembre del año pasado señaló que las deportistas de la liga femenina de fútbol colombiana “Son más ‘tomatragos’ que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”. 

::Entutelan a Gabriel Camargo por sus declaraciones contra las futbolistas::

El defensor del Pueblo señaló en la tutela que las declaraciones hechas por el dirigente deportivo fueron “lamentables y reprochables (…) mediante las cuales habla de manera discriminatoria y denigrante de las mujeres que integran el equipo femenino y aquellas que son o desean ser futbolistas”. Aunque el Deportes Tolima se disculpó por los dichos de excongresista Camargo en su página web, para la Defensoría del Pueblo este hecho "no fue suficiente para evitar la reproducción de estereotipos de género y conductas machistas que configuaran la causa estructural de la violencia en contra de la mujer".

Por ende, Negret señaló que "si bien, inicialmente, la acción de tutela pretendía la adopción de medidas afirmativas para lograr la condición de igualdad e inclusión para el fútbol femenino", esta situación no fue tenida en cuenta por el juez penal muncial de Ibagué de primera instancia. Asimismo, la institución señaló que los señalamientos de Camargo "desnudaron una realidad que el juez debió abordar de una manera directa, y es la brutal discriminación de la cual son víctimas nuestras mujeres solo por el hecho de ser mujeres".

A renglón seguido, la Defensoría señaló que "dada la gravedad de las afirmaciones de Camargo, obligaba al juez de primera instancia a adoptar una decisión integral de conformidad con lo pedido, en la cual, más allá de la simple rectificación, se pudieran obtener medidas de protección y prevención" de las mujeres que hacen pare de la liga femenina. Por último, Negret consideró que este caso representa una "excelente" oportunidad para que aborde esta problemática de fondo. 

En su momento la futbolista y estrella de la Selección femenina de Colombia, Yoreli Rincón, fue la primera persona en cuestionar las declaraciones de Camargo.  "Presidente Camargo, no se le olvide de dónde vienen sus hijos. ¿O quiere una futbolista que le planche la ropa y le lave los platos del club?", apuntó. 

Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también señaló en diciembre del año pasado que Camargo “Ha demostrado una actitud tan primaria que debería estar generándoles vergüenza a todos los hombres”. Ramírez también hizo una analogía con el fútbol masculino para ilustrar lo absurdo y discriminatorio de las declaraciones del directivo: “Que hagan parte de un equipo no las vuelve lesbianas. ¿Qué tal uno pensando que cuando los hombres están juntos es que son homosexuales? Y cualquiera que lo sea está en su derecho, eso hace parte de la vida privada”. 

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar