A revisión millonaria indemnización al General (r) Freddy Padilla de León

El ministro de Defensa señaló que se revisarán los procedimientos para determinar si se presentaron irregularidades.

Este martes se conoció que el Ministerio de Defensa someterá a una revisión exhaustiva el proceso por el cual se le otorgó una millonaria indemnización por invalidez, al excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Freddy Padilla de León.

De acuerdo con la denuncia, que también es investigada por la Fiscalía, el alto oficial a su retiro en 2010, le fue diagnosticada una incapacidad del 52.76 % por la que recibió una compensación de más de $284 millones.

El ministro Juan Carlos Pinzón aclaró que este proceso de asignación de indemnizaciones cumple con un protocolo en el que se tienen en cuenta los años de servicio y el grado de antigüedad.

Advirtió además que esta denuncia en la que se cuestiona la indemnización asignada a Padilla, nada tiene que ver con el escándalo en el que se puso al descubierto un ‘carrusel de pensiones’ en las Fuerzas Militares y del que se logró la captura de 34 personas, entre militares activos, en retiro y especialistas a cargo de las juntas médicas.

Nada tienen que ver esas investigaciones con lo que se está hablando del general Padilla. Sí, hay que mirar el caso y revisar el procedimiento por el cual se aprobó el pago, pero no está bien que se quiera dañar el prestigio del general que sirvió de manera honrada al país”, dijo Pinzón. (Lea: Hasta $40 millones cobraban por tramitar pensiones ilegales en las Fuerzas Militares)

El alto funcionario señaló que se va a verificar si se presentó alguna anomalía en el estudio de la indemnización del excomandante de las Fuerzas Militares, a quien se le aprobó el pago de $284.643.304 por disminución de su capacidad laboral, pero que hasta 2013, ocupó el cargo de embajador en Austria.

“Hoy he oído a través de los medios sobre la denuncia, por supuesto hay que revisar el caso y habrá que ver cuál fue el procedimiento que se utilizó, pero a mí no me parece que esté bien que se mezcle una cosa con otra y habrá que ver que arroja cualquier averiguación que se haga sobre este tema”.

Ante los comentarios en los que se sugiere que a militares heridos en combate las juntas médicas les califican por debajo del 50% las incapacidades para acceder a las pensiones, el ministro Pinzón señaló que esas evaluaciones se realizan teniendo en cuenta unas tablas y procesos instaurados hace más de cinco años.

“Yo más bien invitaría a que no caigamos en un juego que no corresponde, más bien debería estar todo el mundo felicitando al Ejército por las decisiones que se toman por procurar transparencia y limpiar la casa; y no más bien buscando un caos. Hemos tomado decisiones y seguiremos tomando decisiones en los casos en los que haga falta”, puntualizó.

 

Temas relacionados