Publicidad

Revista Semana tendrá que pagar multa por incumplir tutela

Después de ordenar cárcel para su director, tendrán que dar dinero por no haber cumplido.

El Espectador
25 de marzo de 2009 - 06:00 p. m.

Después de que el magistrado José Alfredo Escobar Araújo ganara una tutela para que se corrigiera una información que apareció en la publicación sobre él mismo, y no fuera hecho el cambio como él lo había pedido, el magistrado ganó una demanda para que fuera encarcelado.

Pero el nuevo episodio es que, como Alejandro Santos no pagó los tres días de arresto, el magistrado presentó un incidente de desacato y logró que el Juzgado Diesiseis Penal del Circuito de Bogotá ordenara el pago de 7 salarios mínimos por el incumplimiento de la orden de arresto.

Adicionalmente compulsó copias a la Fiscalía para que lo investigue por presuntamente haber incurrido en una falta penal al no haber hecho los cambios como pedía el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

La revista publicó un artículo que decía "nuestro reconocimiento a Ascencio Reyes Serrano, también opita, coordinador del evento, quien con su generosidad y dedicación probadas, mantiene la llama inextinguible de la amistad que nos une de tiempo atrás y permite evocar con cariño aquellos tiempos idos, los tiempos de la cometa".

Escobar Araújo tuteló y sus derechos fueron amparados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Revista Semana hizo las correcciones pertinentes, en las que aclaraba que el evento "no fue organizado ni financiado por el señor Ascencio Reyes, de quien se dijo erróneamente que era el mecenas de la justicia", e indicaba quiénes habían sido los organizadores reales, además que Ascencio Reyes nunca había asistido al evento y que por tanto las palabras dedicadas a él nunca habían sido pronunciadas.

Pero Escobar presentó incidente de desacato porque a su parecer la rectificación no se había hecho como había sido ordenada, es decir con anuncio en la portada de la revista. El Juzgado Dieciséis Penal del Circuito consideró que la Revista no había "dado cumplimiento en su integridad al fallo de tutela", y por tanto impuso a su director, Alejandro Santos, arresto por tres días y multa de 6 salarios mínimos.

Además de ésta tutela, el magistrado ya había presentado otras en contra de diferentes medios de comunicación y periodistas. Todas las ha ganado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar