Revive misterio por muerte de los once diputados del Valle

La senadora electa Claudia López señaló que es necesario que el país conozca la verdad.

Redacción Judicial
23 de abril de 2014 - 04:10 p. m.
Revive misterio por muerte de los once diputados del Valle

Una fuerte discusión -a través de Twitter- entre la senadora electa Claudia López y el exdiputado Sigifredo López revivió el misterio que rodea la muerte de los once diputados del Valle, ejecutados por las Farc cinco años después de su secuestro en 2002.

La senadora criticó la falta de resultados en la investigación de la masacre e insinuó que alrededor de este caso hay oscuras relaciones con la mafia que no han salido a la luz. Sin nombrar al exdiputado Sigifredo López, la senadora señaló que:el país tampoco sabe los oscuros nexos de mafias y sus abogados con algunos que posan de víctimas sin someterse a pruebas técnicas de voz (…) Lo que el país espera es que se sepa la verdad sobre asesinato de diputados del Valle”.

Cabe recordar que en mayo de 2012 la Fiscalía ordenó la captura de Sigifredo, el único sobreviviente de la masacre en la que perdieron la vida 11 de sus colegas el 18 de junio de 2007. En esa oportunidad el ente investigador señaló que tras el análisis de unas grabaciones se comprobaba la participación del político en la masacre, así como el testimonios de varios desmovilizados que lo comprometían con este hecho. (Lea: Para la Fiscalía, Sigifredo López no fue víctima del secuestro de los diputados)

Sin embargo, la investigación dio un nuevo giro en abril de ese mismo año, cuando el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció investigaciones por falso testimonio contra supuestos desmovilizados que testificaron contra López. (Lea: Caso Sigifredo López: 'Querían embaucar a la justicia')

“Las pruebas con base en las cuales se decretó la medida de aseguramiento no tuvieron sustento alguno” y, por esa razón, se había ordenado “la libertad inmediata para Sigifredo López”. Según el alto funcionario, aunque cuando se decretó la medida “no había motivos para dudar de la veracidad de los testimonios”, se comprobó luego que sus versiones “no tenían fundamento”.

El exdiputado rechazó las insinuaciones de la senadora electa y señaló que es la fiscal Marta Lucía Zamora quien debe responder por los falsos testigos en el caso en su contra. “Claudia no defienda el abuso y la arbitrariedad de una fiscal con la calumnia. Este no es un tema de género sino de justicia”, dijo el político vallecaucano.

Y agregó, “Colombia sigue esperando fiscal MLZamora diga como entraron falsos testigos caso @sigifredolopez cuando ella coordinadora @CLOPEZanalista. Claudia no sea sinuosa. Le exijo claridad en sus cargos. No lance infamias disfrazadas de suspicacias. ¿Qué está diciendo?”.

Este enfrentamiento se dio luego de conocerse la noticia de la renuncia de la fiscal Zamora, quien aseguró que se va de la Fiscalía General porque no sintió respaldo de la entidad en la polémica situación en la que se vio envuelta por las irregularidades que rodearon la investigación contra el exdiputado del Valle. (Lea: Uno de los motivos de retiro de Martha Lucía Zamora habría sido su pelea con Sigifredo López)

Precisamente por este hecho el Consejo Superior de la Judicatura le formuló pliego de cargos a la fiscal Zamora. En el proceso de la Judicatura se quiere indagar si habría o no caído en una falta disciplinaria por su intervención en el citado caso. (Lea: Judicatura le formuló pliego de cargos a la fiscal Martha Lucía Zamora)

Esta investigación disciplinaria surgió de una solicitud presentada por la misma fiscal quien manifestó que era menester darle claridad a todos los hechos que rodearon la orden de detención, investigación y medida de aseguramiento para López Tobón.

El exdiputado del Valle estuvo privado de su libertad por cerca de tres meses, investigado por su presunta participación en los delitos de de perfidia, toma de rehenes, rebelión y homicidio agravado.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar