Ricardo Villarraga denunció a alias 'Chicharrón' por injuria

El abogado sostuvo que el narcotraficante mintió al relacionarlo con una organización ilegal y que espera que la Fiscalía actúe pronto.

El abogado Ricardo Villarraga Franco, mencionado por el testigo Carlos Alberto Rincón Díaz, alias ‘Chicharrón’, como el abogado del cartel de Bogotá, integrado por Luis Agustín Caicedo y Julio Lozano, rechazó los señalamientos hechos por el narcotraficante extraditado a Estados Unidos en el año 2011.

‘Chicharrón’, condenado por la justicia americana por los delitos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes, quien purga una pena en una cárcel del distrito de Florida, le dijo a la Fiscalía en declaración juramentada en 2010 que Villarraga, al igual que Eduardo Méndez, era el encargado por la organización ilegal para ‘arreglar’ procesos con las autoridades.

Villarraga, en diálogo con este diario, manifestó que una vez se enteró de las acusaciones, según él, infundadas de ‘Chicharrón’ ante la justicia, lo denunció penalmente por los delitos de injuria y calumnia pues, resaltó, “nunca conocí a ese señor y, por lo tanto, es falso lo que declaró en mi contra”.

El abogado, quien fue condenado en Estados Unidos por obstrucción a la justicia, delito que él asegura reconoció no por culpabilidad sino como consecuencia de una acuerdo con investigadores federales para regresar pronto a Colombia (estuvo menos de seis meses detenido en 2010), aseguró en su denuncia que en una primera declaración alias ‘Chicharrón’ no lo mencionó pero que, extrañamente, en desarrollo de un segundo testimonio sí.

“No es posible aceptar que en una primera intervención ante las autoridades del ente investigador, el ahora denunciado hubiere negado conocerme y tres meses más tarde, (hubiese) afirmado todo lo que quedó reseñado: si carecía de ese conocimiento en la primera ocasión, el relato hecho en la segunda sólo permite predicar de manera fundada que recibió inducción para su emisión dentro del trámite de beneficios. Por ello su contenido no es creíble o verosímil”, señaló Villarraga en su denuncia.

Y añadió: “tales afirmaciones falsas (de ‘Chicharrón’) no se refieren a un conocimiento específico que hubiere vertido el denunciado, sino que parecen la repetición de un libreto incriminador, pues si en verdad Rincón Díaz hubiera estado en posesión de conocimientos que pudieran incriminarme, habría especificado y circunstanciado mi participación en tales hechos, indicando los eventos en que realicé actos de corrupción o determiné la muerte de personas para posibilitar la obligatoria investigación”.

El abogado insistió en su comunicación con este diario que “a principios de este mes me encontré en la Fiscalía al abogado en Colombia del señor Rincón Díaz, y me comentó que su cliente le ratificó personalmente que efectivamente no me conoce, y que aclarará esa situación ante las autoridades”.

Por lo pronto, será la Fiscalía la que deba aclarar pronto esta denuncia y los testimonios entregados por Carlos Alberto Rincón Díaz a la justicia, en donde señala al abogado Eduardo Méndez de hacer parte de la organización de Caicedo y Lozano (ya extraditados y condenados en Estados Unidos), acusación que categóricamente desmintió Méndez en desarrollo de una publicación el domingo pasado.

últimas noticias