Roban computador que contenía información confidencial de bienes de las Farc

Funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S fueron víctimas del hurto de un equipo que guardaba datos importantes de los bienes entregados por la antigua guerrilla.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2018 - 01:10 a. m.
Funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales denuncian el robo de un computador que contenía información importante de los bienes entregados por las Farc para reparar a las víctimas.  / Archivo
Funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales denuncian el robo de un computador que contenía información importante de los bienes entregados por las Farc para reparar a las víctimas. / Archivo

Miembros de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fueron víctimas del robo de un computador que contenía información sobre el balance de los activos recibidos por la Entidad del inventario de los bienes de las Farc, reportados en el marco del acuerdo de paz. Los hechos ocurrieron durante un foro de la implementación de los Acuerdos de Paz en un hotel al norte de Bogotá. Diego Morales, gerente de proyectos del SAE aseguró el portátil se encontraba dentro de una maleta que contenía más pertenencias de valor, pero que solo despareció dicho computador.

A través de un comunicado de prensa, la Sociedad de Activos Especiales aseguró que en el computador solo había una copia de la información y que el equipo cuenta con diferentes sistemas que permiten proteger los datos confidenciales contenidos en el disco duro.  De igual forma, la entidad señaló que las autoridades ya se encuentran trabajando en el caso y han pedido registro de los videos del lugar para poder identificar a los responsables de los hechos.

(Lea:Bienes de las Farc para reparar a las víctimas están en riesgo)

El inventario de los bienes entregados al Gobierno, en su momento, por las Farc, como resultado de los Acuerdos de Paz para indemnizar a las víctimas del conflicto incluía 300 kilos de oro, 20 mil cabezas de ganado y dinero en efectivo. Asimismo, las Farc relacionaban, entre otros, traperos, sartenes, sal de frutas, exprimidores de naranja y de limón, sumado a 3.753 kilómetros de vías que dicen haber construido. Datos que fueron fuertemente criticados por las autoridades involucradas, entre ellas el fiscal general, Nestor Humberto Martinez, quien en agosto del año pasado, señaló que eran activos insustanciales que carecían de valor comercial y no podían servir para reparar a las víctimas.

El pasado 20 de marzo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, informó de la entrega de 19.113 gramos de oro y explicó que con esta entrega su organización completaba 155.875 gramos de oro de los 267.520 reportados en el inventario que recibió Naciones Unidas en agosto pasado para reparar a las víctimas del conflicto armado.

(Lea: Inventario de bienes incluye oro, ganado y dinero en efectivo: Farc)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar