Roberto Prieto desmiente que Odebrecht haya pagado una encuesta a favor de Santos

El gerente de la campaña en 2014, señaló que no se tuvo “conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington” y que la campaña tuvo a Conecta como su propia firma encuestadora. 

Redacción Judicial
07 de marzo de 2017 - 04:32 p. m.
Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente.  / Archivo
Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente. / Archivo

Luego de que la Fiscalía anunciara que tenían información sobre un contrato entre Odebrecht y la empresa de publicidad Sancho BBDO en febrero de 2014 para adelantar una encuesta en la que se midiera la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos, el gerente de la Campaña de Santos Presidente, Roberto Prieto, respondió a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que nunca recibieron financiación ni favores de la constructora brasileña.

El fiscal general Néstor Humebrto Martínez dijo ayer que Oderbecht celebró un contrato de US$1 millón el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddignton, vinculada con la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO. Agregó que los fiscales, al analizar la información encontraron una relación con la campaña de Santos: el objetivo de los directivos de Odebrecht era lograr una “aproximación con el Gobierno Santos” a través de una encuesta de opinión en las principales ciudades del país con la que habrían favorecido la imagen del presidente.

La empresa Sancho BBDO confirmó que sí firmó un contrato con Oderbecht a través de la sociedad panameña Paddignton y que ellos mismos fueron los que entregaron la información a la Fiscalía hace varias semanas. Sin embargo, en el comunicado que enviaron no hicieron referencia a que tuvieron relaciones con la campaña del presidente Santos en 2014.

Por eso la respuesta de Roberto Prieto a los señalamientos de la Fiscalía se centró en detallar las cifras de la campaña, los dineros que ingresaron durante la primera y la segunda vuelta y las fechas en las que se rindieron cuentas al Conejo Nacional Electoral. Asimismo, puntualizó en que “las responsabilidades de la campaña oficialmente comenzaron a partir del 4 de marzo de 2014, una vez inscritos el candidato con su fórmula vicepresidencialm el gerente general, el auditor y el tesorero”.

Es decir, Prieto se desliga de la supuesta encuesta que pagó Odebrecht a favor del primer mandatario al advertir que los hechos sucedieron un mes antes y ni siquiera existía la Campaña de Santos Presidente 2014.  Roberto Prieto, quien será escuchado en interrogatorio, señaló que en la campaña nunca tuvieron “conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington” y que la campaña tuvo a Conecta como su propia firma encuestadora. Por eso puntualizó que en la primera vuelta ingresaron un total de $13.550’953.683, de los que $6.884’900.471 fueron por anticipo de financiación estatal y el resto salieron de un crédito bancario.

La línea de investigación que adelanta en estos momentos la Fiscalía es que la encuesta era un vehículo para que Odebrecht tuviera buenas relaciones con el Gobierno, pues en ese entonces estaban inmersos en un lío con el Estado. La idea de la constructora era que el presidente Santos les colaborara con el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones que existían por problemas en la construcción de la Ruta del Sol Sector II por más de US$100 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar