Roberto Prieto pidió contratos en Minhacienda

El gerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos buscaba favorecer a una empresa familiar. Según Germán Arce, ministro de Minas, ofreció los servicios de Marketmedios.

Roberto Prieto será imputado por la Fiscalía, por tráfico de influencias y tres delitos más. / Cristian Garavito - El Espectador

Roberto Prieto, amigo personal del presidente Juan Manuel Santos y de la primera dama y gerente de las campañas presidenciales de Santos, pidió a un alto funcionario del Ministerio de Hacienda que le otorgara contratos para favorecer a una empresa familiar.

Germán Arce Zapata, hoy ministro de Minas y Energía, dijo a El Espectador que cuando fue gerente del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2016, Prieto le ofreció al Fondo los servicios de Marketmedios, los cuales no se contrataron.

“Sí me reuní con el señor Roberto Prieto Uribe en las oficinas de la entidad. A solicitud de él se hizo esa reunión, y en ella el señor Prieto ofreció al Fondo los servicios de la firma Marketmedios, servicios que no se contrataron”, indicó Arce.

El Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, se creó para atender las emergencias en las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña. Construyó el nuevo casco urbano de Gramalote, se ocupa de obras adaptadas al cambio climático y contrató el puente atirantado más alto de Suramérica en la vía Curos-Málaga. En 2017, el Fondo tuvo un presupuesto de $656.000 millones.

Roberto Prieto tenía el año pasado ingresos mensuales de $45’371.000 y era gerente de la unidad Marketconductores en Marketmedios. Esta empresa de mercadeo publicitario es líder en vallas publicitarias, insertos publicitarios y eventos. Sus dueños son hermanos de Roberto Prieto y la gerencia es de Mauricio Prieto.

En entrevista con Blu Radio en marzo, Prieto dijo: “Lo único que yo no haría por mi amistad con el presidente es monetizar al presidente de la República”. El presidente Santos ha dicho en varias ocasiones que ninguno de sus familiares ha hecho negocios con el Gobierno. Prieto no es pariente pero sí amigo del presidente y, además de gerente de sus campañas, fue durante cuatro años director de la Fundación Buen Gobierno, creada por Santos.

Marketmedios tuvo contratos por $996 millones con la Presidencia de la República en 2010-2011. Según el procurador Fernando Carrillo, la empresa firmó contratos con el Gobierno por más de $84.000 millones en el quinquenio anterior a 2016. En Blu Radio, Prieto manifestó: “Yo no tengo nada que ver con la contratación del Estado”.

En febrero, Prieto será imputado por la Fiscalía por tráfico de influencias y tres delitos más. Se encontró, según la Fiscalía, un pago de $650 millones a Prieto disfrazado a través de facturas ficticias por gestiones de Prieto que le permitieron al consorcio constructor de la Ruta del Sol 3 la adjudicación de la construcción de un puente en Plato, Magdalena.

El ministro de Minas, Germán Arce, reveló la visita de Prieto a su despacho en Minhacienda al contestar un derecho de petición de El Espectador donde se le preguntó si se había reunido con Prieto.

El derecho de petición se refería principalmente a un contrato que Arce firmó en 2014 con Eduardo Zambrano, amigo personal de Roberto Prieto y gerente de Consultores Unidos. Esta firma recibió del Fondo de Adaptación un contrato por $870 millones para interventoría del puente Calamar y Santa Lucía.

Arce firmó el contrato, pero dijo que no conoce personalmente a Zambrano, actualmente detenido por el escándalo Odebrecht y acusado de repartir los sobornos de esa empresa a senadores como Bernardo Elías.

El Espectador le preguntó al ministro Arce si antes de firmar el contrato sabía que el nombre de Zambrano había aparecido en los diarios colombianos a partir de 1982 como acusado de falsificación de documentos, autopréstamos y otras anomalías en el Banco del Estado. Arce respondió que no estaba enterado.

El Espectador le preguntó igualmente si sabía que Zambrano había sido acusado por delitos financieros y por ser lavador del cartel de Medellín. Arce respondió: “Me estoy informando de estos hechos a través de este derecho de petición”.

 

últimas noticias