"Romaña" estaría detrás de los motines en cárceles de marzo pasado: Fiscalía

El jefe del ente investigativo Francisco Barbosa, aseguró que Henry Castellanos, hoy en las disidencias de las Farc, y miembros del ELN habrían orquestado las protestas en varias prisiones, incluyendo La Modelo en donde hubo 23 muertos.

Redacción Judicial
12 de abril de 2020 - 11:50 p. m.
Un grupo de reclusos sostiene una pancarta anunciando el número de muertos. / AFP
Un grupo de reclusos sostiene una pancarta anunciando el número de muertos. / AFP

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que el exjefe guerrillero Henry Castellanos, hoy en las disidencias de las Farc, estaría detrás de las protestas que se realizaron el pasado 21 de marzo en más de 10 prisiones del país, incluyendo la que se realizó en el establecimiento La Modelo de Bogotá en donde, tras enfrentamientos de presos con guardianes y la fuerza pública, fallecieron 23 reclusos y otras 83 personas resultaron heridas.

"Se ha conocido que detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las Farc, señalando como uno de los responsables a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. La Fiscalía ha recolectado material probatorio que demuestra que esta persona está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles", dijo el fiscal en una breve declaración.

(Lea también: 21M: la noche de la tragedia en la cárcel La Modelo)

Ese día la protesta escaló a motín rápidamente y en videos quedaron registradas escenas caóticas: personas trepándose a muros, saltándose muros, heridos sangrando en los corredores, fuego y mucho humo. Todo esto con un sonido de fondo: gritos, disparos y lo que parecían bombas aturdidoras. En las afueras, se ubicaron los guardianes del Inpec que estaban acompañados en anillos de seguridad con la Policía y las Fuerzas Militares y se registraron disparos.

(Le puede interesar: Las cárceles de cara al Covid-19: Cuando estar aislado significa hacinamiento)

El fiscal Barbosa aseguró que hay una línea de investigación específica para esclarecer los hechos de La Modelo, que también son examinados por la Procuraduría por presunto exceso de fuerza. Entre tanto, el fiscal Barbosa aseguró que se debe expedir el decreto que permita excarcelar presos como manejo de la emergencia de COVID-19 pero con algunas precisiones. En días pasados, cabe recordar, Barbosa aseguró que el borrador del decreto era inconstitucional.

"No es posible aceptar que estas personas (en referencia a los guerrilleros) sigan instigando desórdenes en las cárceles, utilizando a personas que por humanidad deben salir de ellas. La salida de las cárceles, reitera esta Fiscalía, debe ser minimalista y, por ende, acompañamos a la Ministra de Justicia y al Gobierno Nacional para que rápidamente procedan a expedir el decreto que permita aliviar las condiciones de quiénes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su fragilidad en el marco de esta epidemia del coronavirus", dijo.

(Le puede interesar: Al fiscal Barbosa no le suena la idea de una excarcelación masiva frente a crisis por COVID-19)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar