A Rosa Marrugo, líder comunitaria, le dieron "73 horas" para abandonar su casa

El fin de semana pasado, la presidenta de acción comunal de Villas de Aranjuez (Cartagena), recibió un panfleto en el que le advirtieron que tenía un plazo para abandonar el barrio en donde vive. En entrevista con este diario cuenta que todos los líderes comunales de Aranjuez están amenazados.

Este es el panfleto que recibió este fin de semana la hermana de Marrugo. Archivo particular.

Rosa Marrugo, lideresa social y presidenta dela Junta de Acción Comunal de la comunidad de Villas de Aranjuez, en Cartagena, fue amenazada de muerte el pasado fin de semana. Un motociclista la abordó e intimidó a su hermana, quien nada tiene que ver con su trabajo social, y le entregó un panfleto que decía: “Tienen 73 horas para salir de su casa, barrio. A los sapos se advierten con la familia, a gonorreas avisadas no le entran moscas”.

"La Policía ha estado bastante pendiente, incluso recibí visita del general Sanabria (Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena) acá en mi casa, se puso a la orden para cualquier cosa. Ante la UNP he venido presentando recursos de ampliación del esquema por lo mismo. Ayer tuve la visita de un analista nuevamente. Pero, ¿para qué otro analista? En estos momentos deberían poner medidas preventivas y después miramos", le dijo Marrugo a este diario.

::"Al menos 983 líderes sociales están amenazados de muerte": Defensoría del Pueblo::

"Entonces, esperando. Y tomando valor para poder seguir haciendo lo mío, yo trabajo. Soy administradora pública y trabajo con el Distrito de Cartagena, me toca seguir haciendo mis labores", agregó Marrugo, quien cuenta que en Villas de Aranjuez hay tres presidentes comunales y los tres están amenazados.

Esta no es la primera vez que Rosa ha sido amenazada por su papel en defensa del correcto uso del espacio público en su sector. Hace exactamente un año fue amedrentada por tres presuntos miembros de una red de microtráfico, pues ella los había increpado por estar vendiendo estupefacientes de la zona. "Yo me armé de valor y los denuncié. La UNP me dio un chaleco, un botón y un teléfono. Después llegó un escolta sin carro, lo tengo así (todavía)". 

La seguridad de la lideresa Marrugo se agravó aún más en los últimos meses con dos nuevas amenazas de muerte. La primera, fue recibida el pasado sábado 13 de julio por medio de un mensaje de texto enviado, tanto a su teléfono celular, como al de la presidenta de la junta de acción comunal del sector Caribe, Clara Campo. A ambas les advirtieron: “Se acerca plan pistola Villa de Aranjuez, en la lista dos líderes gonorrientas (...)”.

::Diez líderes sociales de Baranoa, Atlántico, denuncian amenazas en su contra::

Aranjuez, el barrio en donde vive Marrugo, es una zona en donde la líder tiene gran incidencia y en donde se han asentado, en su mayoría, familias víctimas de la violencia en el departamento de Bolívar y que fueron desplazadas de manera forzada de sus territorios en medio del conflicto colombiano. Así como la propia Marrugo, quien fue desplazada junto con su familia de Tiquisio, sur de Bolívar, en el año 2000. Los responsables: la guerrilla del Eln.

Según el informe oficial de las autoridades, en el Distrito hay 31 líderes amenazados, que han manifestado que las amenazas provienen del microtráfico. El alcalde (e) Pedrito Pereira de la capital de Bolívar, afirmó que ya se adelantan las investigaciones para identificar al motociclista y está programada una reunión con el Ministerio de Interior para tratar el tema.

A raíz de la difícil situación que viven los líderes sociales en esta zona del país, el próximo viernes 26 de julio (día para el cual hay convocada una marcha para protestar por los asesinatos de líderes sociales en el país) se realizará una Mesa por la Vida a la que asistirán la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez; el procurador general, Fernándo Carrillo, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

872357

2019-07-23T15:18:42-05:00

article

2019-07-23T15:20:12-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

A Rosa Marrugo, líder comunitaria, le dieron "73 horas" para abandonar su casa

79

4401

4480