Ruta del Sol III: los detalles de la imputación de la Fiscalía a dos contratistas

La Fiscalía General imputó cargos a Leonardo Castro, representante de Yuma Concesionaria; y a Francesco Stopponi de Salini Impregilo, por presuntas irregularidades en la adición del contrato de la Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato en Magdalena. ¿El motivo? "Entregarle dineros a Roberto Prieto".

Redacción Judicial
08 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.
La Ruta del Sol 3 tiene como fin la construcción de 465 kilómetros de vía en el sector de San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar. / Cortesía Yuma Concesionaria.
La Ruta del Sol 3 tiene como fin la construcción de 465 kilómetros de vía en el sector de San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar. / Cortesía Yuma Concesionaria.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Leonardo Castro, representante de Yuma Concesionaria; y a Francesco Stopponi de Salini Impregilo, por presuntas actuaciones indebidas en la suscripción de los otrosíes 1, 5 y 8 del contrato de la Ruta del Sol III. El caso más relevante tiene que ver con el convenio para la construcción del puente entre Zambrano y Plato en el departamento del Magdalena, ya que se habrían direccionado sus diseños para favorecer a la empresa Consultores Unidos S.A., de Eduardo Zambrano y para que, de ahí, un tercero, extrajera recursos irregularmente. Se trata de Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos.

Se trata del mismo caso por el cual Prieto fue llevado a los estrados y fue condenado luego de llegar a un preacuerdo con la Justicia. “Los verdaderos motivos que llevaron a que se hicieran estos estudios y diseños para puente Plato era que se los dieran al señor Eduardo Zambrano, representante legal de Consultores Unidos. Los motivos no eran tan claros y eran irregulares porque le estaban permitiendo a un tercero intervenir para que él se cogiera un dinero que se estaba entregando para los diseños, que es el señor Roberto Prieto, que era el gerente de campaña de Santos Presidente del periodo 2014 y 2018”, dijo la fiscal del caso.

(En contexto: Roberto Prieto, condenado a cinco años de prisión por irregularidades en Ruta del Sol 3)

La fiscal indicó que el 15 de junio de 2015, Leonardo Castro, representante de Yuma Concesionaria, “se interesó con el servidor público Germán Córdoba -Vicepresidente Ejecutivo de la ANI- (para) suscribir el otrosí número 5 en provecho de un tercero, cuyo objeto era que Yuma realizara estudios y diseños para verificar la viabilidad de la construcción de un segundo puente entre Zambrano y Plato. Ellos tuvieron que si no se realizaba este segundo puente se iba a ocasionar un cuello de botella como argumento para realizar el otro sí”.

La Fiscal le imputó a Castro el delito de interés indebido en la celebración de contratos. “Se estaban interesando no porque el puente fuera urgente y se iba a requerir cuando no habían hecho ni el 30 % de la carretera”. La funcionaria explicó que, si bien Zambrano iba a recibir dinero, una parte de esos recursos iban para Prieto. Según narró la Fiscal, Zambrano aseguró que esa plata “para tapar los huecos de esa campaña, un déficit que había quedado”. En el caso de Francesco Stopponi se mencionó la existencia de un acta de 2014 en la que quedó consignada una petición de hacer los estudios y diseños para dicho puente.

(También: Roberto Prieto, un poderoso tras las rejas).

“Mencioné al señor Stopponi porque en esta misma acta se indica que se dio orden a Yuma para que presentara la solicitud ante la ANI, para que se llevara a cabo unas tres obras, entre esas los diseños y estudios de puente plato”, señaló la Fiscalía. La imputación de cargos en contra de Castro también se dio por presuntas irregularidades en el trámite del otrosí número 1 de la Ruta del Sol III, suscrito el 30 de septiembre de 2013, entre la ANI, representada por Luis Fernando Andrade y Yuma Concesionaria, tramitaron el otrosí 1 son observar los requisitos legales porque allí se modifican las vigencias futuras del contrato principal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar