Sabas Pretelt pidió a paramilitares apoyar reelección de Uribe: Mancuso

La insinuación fue hecha por el entonces ministro del Interior al comandante Vicente Castaño Gil.

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró ante una magistrada de Justicia y Paz que a principios del 2006, el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega le pidió a un grupo de paramilitares que apoyaran la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

En su intervención, Mancuso Gómez aseguró que en la reunión en la primera reunión registrada en Medellín, participaron ‘Jorge 40’ y Vicente Castaño Gil se les hizo la primera propuesta para apoyar la candidatura presidencial.

“El entonces ministro le decía a Vicente Castaño que volviéramos a ayudarle en la elección de Uribe con políticos amigos, fases sociales, que lo ayudáramos con las poblaciones”, precisó el excomandante paramilitar.

En la otra reunión, que se celebró en Córdoba, el mismo Sabas Pretelt les hizo dicha solicitud a los comandantes ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’ con el fin de que lo ayudaran en el proyecto reeleccionista.

“El comandante Vicente Castaño Gil le dijo que iba a mirar que hacía y que contaran con el apoyo de las autodefensas”, precisó Salvatore Mancuso vía teleconferencia desde una cárcel de Estados Unidos.

Ante las preguntas de la magistrada, Mancuso Gómez aseguró que desconoce que acciones desplegó Castaño Gil en este caso y si aceptó o no las propuestas planteadas por el entonces Ministro del Interior y de Justicia.

“Yo desconozco si otras personas del Gobierno habrían conocido esa propuesta. Lo único que tengo que decir es que esa propuesta no la hizo directamente puesto que ya me había hecho una propuesta para apoyar la elección de Mario Iguarán y había tenido una respuesta negativa y se la hizo al comandante Vicente Castaño Gil como máximo comandante de todos nosotros”, precisó.