Sala Civil decidirá la libertad de Bernardo Moreno

La Sala Penal de la Corte Suprema de declaró inhabilitada para decidir si prospera o no la tutela presentada por la defensa del ex secretario general de Presidencia en contra de la magistrada Marlenne Orjuela quien lo envió a la cárcel por el proceso de las chuzadas.

Como ocurrió antes de la realización del juicio por las llamadas chuzadas, siete de los nueves magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se declararon impedidos para estudiar la tutela presentada por el ex secretario de Presidencia Bernardo Moreno en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Marlene Orjuela, quien el pasado 30 de junio lo cobijó con medida de aseguramiento.

Después del sorteo efectuado entre los magistrados sobrantes, se eligió al togado José Luis Barceló para que emita una decisión acerca de la acción judicial y será el encargado de decir si esta prospera o no. Sin embargo, el magistrado le envió al auto a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, la cual tomará la decisión en los próximos 10 días. 

El pasado 19 de septiembre, el abogado Jaime Granado quien defiende los intereses del exfuncionario presidencial, instauró la tutela contra la funcionaria judicial, por considerar que violó sus derechos fundamentales y el principio de favorabilidad, puesto que la magistrada, para ese entonces no ejercía su cargo en calidad de titular sino bajo la figura de encargada.

Moreno Villegas es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y violación ilícita de comunicaciones dentro del proceso por los seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de periodistas, congresistas de oposición, defensores de derechos humanos y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes se han catalogado como “víctimas” dentro del juicio.

El ex secretario general de Presidencia se encuentra recluido en el Cantón Norte de Bogotá, después de que la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá considerara que éste podría obstuir el proceso que se adelanta en su contra.